CALL FOR PAPERS


TECNOLOGÍAS AVANZADAS:
AFRONTANDO EL RETO EDUCATIVO DE LA INNOVACIÓN
 
Coordinadores del Monográfico:
M. Paz Prendes Espinosa. Universidad de Murcia
Fernando Cerdán Cartagena. Universidad Politécnica de Cartagena
 
 
Con frecuencia hablamos de tecnologías avanzadas, nuevas tecnologías, tecnologías digitales,... para aludir a un conjunto tan amplio como heterogéneo de tecnologías que se caracterizan por ser digitales y por ser el elemento clave que nos ayuda a entender la sociedad del siglo XXI. Estamos hablando de inteligencia artificial, de robótica, de computación, de simuladores, de entornos virtuales, de computación en la nube, de internet de las cosas, de impresión aditiva, de realidad aumentada, de realidad virtual, de dispositivos móviles, de videojuegos, de serious games,... como puede verse, la lista es siempre inconclusa, pues conforme unas tecnologías van quedando obsoletas, otras van asumiendo el protagonismo en nuestro tejido social y nuestra realidad.
 
Todas estas tecnologías tienen una dimensión técnica y otra dimensión asociada a sus posibles aplicaciones. Desde la perspectiva más técnica y tecnológica, podremos analizar los avances que nos van haciendo posible llevar a cabo acciones hasta hace poco impensables: el reconocimiento facial, la impresión casera de cualquier objeto tridimensional o la obtención de información digital frente a un objeto real, por poner algunos ejemplos de acciones cotidianas que podemos llevar a cabo con nuestro smartphone, con una impresora 3D o con aplicaciones de realidad aumentada.
 
Pero todas estas tecnologías tienen una característica muy relevante: sus aplicaciones son múltiples y diversas. Y nos interesa especialmente ver cuáles son las aplicaciones de estas tecnologías en la educación e incluso desde una visión sociológica más amplia, sus implicaciones sociales. Hemos visto en los últimos años cómo van surgiendo nuevos conceptos pedagógicos bajo los cuales subyace siempre el uso de tecnologías: aprendizaje adaptativo (adaptive learning), clase invertida (flipped classroom), aulas inteligentes (smart-classroom), ecologías de aprendizaje (learning ecologies), analíticas de aprendizaje (learning analytics), etc. Y no podemos olvidarnos de tendencias que se van imponiendo en educación por causas que a menudo ignoramos, que pueden suscitar un interesante debate desde perspectivas sociales, económicas, políticas y/o culturales. Es el caso del interés que en estos últimos años está suscitando la robótica y el pensamiento computacional, no sabemos si por su potencial educativo o por la influencia de editoriales y empresas.
 
Asimismo, esta diversidad tecnológica supone un nuevo reto, que es el de facilitar la capacitación tecnológica en todos los ámbitos de la educación. La rapidez con que cambia la tecnología hace necesario investigar nuevos modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que faciliten al individuo la asimilación en el menor tiempo posible de los cambios tecnológicos y lo capaciten para las nuevas demandas del mercado laboral.
 
Todas estas preguntas nos han provocado el interés para coordinar este monográfico que pretende presentar un abanico de análisis, experiencias e investigaciones sobre algunas de estas tecnologías avanzadas y el modo en el cual estas tecnologías están cambiando nuestra realidad educativa. Pretendemos conectar la perspectiva técnica de las tecnologías más innovadoras con una perspectiva educativa sobre su potencial presente y futuro en el cambio de nuestros sistemas educativos, nuestras estrategias docentes y nuestras herramientas para el aprendizaje.

Así pues, el objetivo principal que proponemos para este monográfico se podría concretar en:
 
Analizar algunas de las tecnologías más avanzadas e innovadoras, abordando sus aplicaciones educativas, su potencial para la educación y su impacto social.
 
Los temas centrales que concretamos a partir de este objetivo serían:
  • ·      Inteligencia Artificial,
  • ·      Robótica
  • ·      Pensamiento Computacional,
  • ·      Realidad Extendida,
  • ·      Realidad Virtual
  • ·      Realidad Aumentada.
Estas tecnologías llevan aparejados relevantes desarrollos de hardware y dispositivos inteligentes en el mundo de la conectividad, pero también interesantes aplicaciones educativas, algunas ya en experimentación y otras que caben de momento solo en nuestra imaginación.
 
En cuanto a sus contextos de uso o perspectivas de análisis, sería de interés que las diversas aportaciones del monográfico nos ayudarán a ofrecer respuestas a sus aplicaciones:
  • en todos los niveles de la enseñanza reglada,
  • en situaciones presenciales o virtuales,
  • en ámbitos formales/no formales/informales,
  • para todas las edades de los posibles usuarios,
  • impacto en los agentes educativos y sociales,... y, en definitiva,
  • una visión más completa y compleja de hacia dónde nos llevan y hacia dónde vamos.
Importante para el envío de artículos:
 
·        La publicación de los artículos y el acceso a los mismos son gratuitos y abiertos.
·        Los artículos deben enviarse a través de la web de la RIED.
·        La extensión de los manuscritos será de hasta 7.000 palabras como máximo, incluidos resumen, notas y bibliografía.
·        Los artículos podrán publicarse en español, portugués o inglés.
·        Todos los artículos deberán ajustarse a la normativa RIED, a sus plantillas y CRITERIOS: http://revistas.uned.es/index.php/ried/about/submissions#authorGuidelines
 
Fecha última de recepción de artículos: todos los originales deben tener entrada en la plataforma antes del 15 de mayo de 2020.
 
Contacto
 
Si tienen preguntas sobre este número especial, por favor contacte con los coordinadores:
  • Mª Paz Prendes Espinosa (pazprend@um.es)
  • Fernando Cerdán Cartagena (fernando.cerdan@upct.es).