Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo que se remite no fue publicado previamente ni total ni parcialmente en formato alguno, ni está actualmente enviado a otra revista para su publicación. La RIED pasará, en todo caso, el antiplagio Turnitin.
  • El autor/es  entiende que el texto del artículo cumple con todos los Criterios de evaluación requeridos por RIED.
  • El autor/es conoce los criterios que se aplicarán al artículo en las fases de Evaluación Preliminar y de Evaluación Científica. El formato del texto se ajusta a la plantilla requerida por RIED y está escrito en Microsoft Word.
  • El autor/es conoce los criterios de prioridad para la publicación de artículos.
  • El texto del artículo cumple los requisitos bibliográficos (citas y referencias) y de estilo, indicados en las Normas para Autores.
  • Han sido cumplimentados todos los datos de todos los autores, requeridos en el apartado de "Metadatos del artículo".
  • El autor/es no ha publicado en RIED en los dos números anteriores de la revista.
  • El artículo se está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares. Se deben seguir las instrucciones para una revisión de pares ciegos asegurándose de que todos los datos de identificación de autor/es han sido eliminados.
  • El autor/es se comprometen a aceptar la política de derechos de autor y las condiciones de la licencia Creative Commons a que se adhiere la RIED.

Directrices para autores/as

1. NORMAS GENERALES

  • Los autores que deseen remitir artículos a RIED podrán hacerlo sin fecha predeterminada, aunque a efectos oficiales de entrada de cada artículo se considerarán el 30 de noviembre (para el número de julio) y el 30 de mayo (para el número de enero) de cada año, fechas en las que se cerrarán las respectivas convocatorias y en las que se comenzarán oficialmente los procesos de evaluación de los artículos (no antes).
  • Los artículos de RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, podrán publicarse en español, portugués o inglés. La publicación de los artículos es gratuita y el acceso a los mismos, también.
  • Extensión. La extensión de los artículos oscilará entre 5.000 y 7.000 palabras (incluidos resumen, abstract, notas y referencias).
  • Formato. El formato será el que aparece en nuestra plantilla de Formato
  • Estructura de los artículos. Cada artículo se atendrá a la siguiente estructura:
    • Título del artículo en español (entre paréntesis, debajo, título en inglés). 16 o menos palabras. En los artículos en inglés o en la traducción a inglés de un título en otro idioma, usar title-case (mayúscula en las iniciales de las palabras sustantivas).
    • Autor/es y lugar de trabajo (nombre y dos apellidos; institución donde trabaja y país). No olvidar ORCID ID. Se suprimirán estos datos en el primer envío.
    • Resumen  en español o portugués (extensión 200 – 250 palabras) y en inglés (abstract) siguiendo el esquema IMRyD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión). Se trata de un apartado fundamental que deberá cuidarse al máximo.
    • Palabras clave (entre 3 y 6 descriptores) en español e inglés separadas por punto y coma (;). Estas palabras clave deberán ser extraídas del Tesauro Europeo de Educación (ERIC), descriptores que servirán para la inclusión del trabajo -una vez publicado- en las diferentes bases de datos y catálogos. 
    • Texto del artículo. Desarrollo del trabajo, preferentemente bajo el modelo IMRyD.
    • Notas aclaratorias al texto (si las hubiere). La llamada a la nota deberá situarse en el lugar que corresponda numerada correlativamente con superíndice. El desarrollo de cada nota se incluirá tras el cuerpo del artículo.
    • Referencias bibliográficas, según modelo explicitado más abajo. Pertinentes (justificadas), relevantes (de revistas de impacto), suficientes (más de 25), actuales (al menos 40% de los últimos cuatro años) y variadas (internacionales) 
    • Perfil académico y profesional del autor/es (entre 25 y 75 palabras), en el mismo orden en que aparezcan en la cabecera del artículo. Destacar las principales líneas de trabajo de cada uno. Se suprimirán estos datos en el primer envío (para salvar la revisión ciega).
    • Dirección postal y electrónica del autor/es. Se suprimirán estos datos en el primer envío.
    • Fechas de recepción y aceptación del artículo (serán reflejadas por el Consejo Editorial).
  • Citas dentro del texto. Las referencias a artículos o libros figurarán en el texto entre paréntesis, indicando el apellido del autor y el año, separados por una coma (Peters, 2001). En el caso de que en una misma referencia se incluyan varios libros o artículos, se citarán uno a continuación del otro por orden alfabético y separados por un punto y coma (García Aretio, 2002; Sarramona, 2001; Ferreri y González-Bastida, 2012). Si en la referencia se incluyen varios trabajos de un mismo autor bastará poner el apellido y los años de los diferentes trabajos separados por comas, distinguiendo por letras (a, b, etc.) aquellos trabajos que haya publicado el mismo año (Casas Armengol, 1990, 1995, 2000a, 2000b, 2002, 2004). Si el nombre del autor forma parte del texto sólo irá entre paréntesis el año de publicación [Keegan (1992) afirmó que...]. Si el trabajo citado tiene más de 2 autores, en todo caso se pondrá el apellido del primero de ellos y un “et al.” a continuación [Uribe-Rodríguez et al. (2001) afirmaron que...].
  • Citas textuales. Las citas textuales con una extensión menor de 40 palabras irán entrecomilladas y, a continuación y entre paréntesis, se indicará el apellido del autor del texto, el año y la página o páginas de la que se ha extraído dicho texto. Ejemplo: “por educación a distancia entendemos [...] contacto ocasional con otros estudiantes” (Blanco, 1986, p. 16). Si el nombre del autor forma parte del texto, sería así: Como Martínez Sanz (2001, p. 102) señalaba “...”. Las citas de 40 o más palabras deberán aparecer en un bloque de texto independiente, sin comillas y ajustado a la misma altura que la primera línea de un nuevo párrafo. Al final se indicará entre paréntesis, el autor, año y página/s.
  • Referencias bibliográficas. Únicamente se incluirán aquellas que se citan en el texto. Se pondrán los apellidos completos (y tal y como aparecen en el trabajo original) e iniciales de nombres de todos los autores (hasta 20), separados por comas (‘,’) entre ellos y deberán ordenarse por orden alfabético en un solo listado, tanto las de formato impreso como electrónico. El formato será el siguiente:
    • Brzezinski, Z. (1970). La era tecnotrónica. Paidós.
    • Bienkowski, M., Feng, M., y Means, B. (2012). Enhancing teaching and learning through educational data mining and learning analytics: An issue brief. U.S. Department of Education, Office of Educational Technology.
    • García Aretio, L. (1999). Historia de la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(1), 11-40.  https://doi.org/10.5944/ried.2.1.2084
    • Rienties, B., Brouwer, N., Carbonell, K. B., Townsend, D., Rozendal, A-P., Loo, J., Dekker, P. y Lygo-Baker, S. (2013). Online training of TPACK skills of higher education scholars: A cross-institutional impact study. European Journal of Teacher Education, 36(4), 480-495. https://doi.org/10.1080/02619768.2013.801073
    • Oettinger, A. G. (1971). Communications in the national decision-making process. En M. Greenberger, (Ed.), Computers, communication, and the public interest (pp. 73-114). Johns Hopkins Press.
    • Majó, J. (2000). Educación, ciencia y tecnología. En T. Rodríguez, J. V. Peña y J. Hernández, (Coords.), Cambio educativo: presente y futuro (pp. 75-84). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
    • García Aretio, L. (1999). Fundamento y Componentes de la Educación a Distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(2), 28-39. http://doi.org/10.5944/ried.2.2.2076
    • Adelson, F. C., Jr., Bright, J., Dissendorf, R., Keyland, S. D., y González-Breith, N. (8–11 de agosto, 2019). Group videocall: An event on the power of community [Presentación en conferencia]. APA 2019 Convention, Chicago, IL, Estados Unidos. https://convention.apa.org/2019-video
    • Real Decreto 943/2003, de 18 de julio, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente. Boletín Oficial del Estado, Madrid, 31 de julio de 2003, núm. 182, pp. 29781-29783. 
    • Orde do 20 de febreiro de 2004, polo que se establecen as medidas de atención específica ó alumnado procedente do extranxeiro. Diario Oficial de Galicia. Galicia, 26 de febreiro de 2004, núm. 40, pp. 2628-2631.
    • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106.
    • Libro: Apellidos del autor/es, Iniciales. (Año). Título del libro. Editorial.
    • Revistas: Apellidos del autor/es, Iniciales. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista, número o volumen(número), páginas que comprende el artículo dentro de la revista, si es que existen. DOI or URL, si existen.
    • Capítulo o artículo en libro: Apellidos del autor/es, Iniciales. (Año). Título del artículo o capítulo. En Iniciales. Apellidos del autor/es, (Ed. o Coord., si es el caso), Título del libro (pp. páginas que comprende el artículo o capítulo dentro del libro). Editorial.
    • Documentos electrónicos: Apellidos del autor/es, Iniciales. (año). Título del artículo o entrada. Nombre del medio o blog. DOI o URL
    • Artículos en publicaciones periódicas electrónicas (Revistas electrónicas): Apellidos del autor/es, Iniciales. (año). Título del artículo. Nombre de la Revista, número o volumen(número), páginas que comprende el artículo dentro de la revista. DOI o URL
    • Presentaciones en Conferencias: Apellidos del autor/es, Iniciales. (fecha). Título de la presentación [Presentación en conferencia]. Nombre y lugar de la conferencia. URL, si la hay
    • Resúmenes de Conferencias: Apellidos del autor/es, Iniciales. (fecha). Título del resumen [Resumen de conferencia]. Nombre y lugar de la conferencia. URL, si la hay
    • Leyes / Órdenes / Decretos: Número de la ley (orden, decreto…) y denominación oficial si la tiene. Título de la publicación en que aparece oficialmente, número. Lugar de publicación. Fecha y páginas.
    • La información actualizada sobre la forma de citación puede ser consultada en la página de APA (American Psycological Association).
  • Sobre las referencias y citas. Pertinentes (justificadas), relevantes (de revistas de impacto), suficientes (más de 25), actuales (al menos 40% de los últimos cuatro años) y variadas (internacionales) 
  • Los esquemas, gráficos, tablas y fotografías deberán ser claros y se presentarán titulados, numerados e insertos en el cuerpo del texto y, si es pertinente, en color. La dirección de la Revista puede decidir no proceder a la inclusión de un gráfico, si éste no reúne los requisitos técnicos apropiados para su correcta edición. Por su parte, las figuras e imágenes serán de elaboración propia o contar con la licencia correspondiente.
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Ver AQUÍ.
  • Valoración por pares. Tras una valoración inicial por parte del Editor, los artículos enviados a la RIED serán valorados, en primer lugar, por el Equipo Editorial de la RIED, en cuanto al cumplimiento con los objetivos y los criterios formales de la revista (Evaluación Preliminar). Una vez aceptados en esta primera fase, se procederá a la revisión por pares (Evaluación Científica), que los valorarán por el método de doble ciego, de manera que éstos no puedan identificar al autor/es del trabajo. De acuerdo a su informe, basado en los criterios de calidad y de contenido, propios de RIED, el artículo será aceptado, propuesto para incorporar modificaciones o desestimado.
  • Tipo de artículos (IMRyD). Los trabajos remitidos habrán de ser originales y no publicados en ningún otro medio impreso o electrónico, ni total ni parcialmente, ni presentado a otra revista. A todos los artículos se les pasará la herramienta antiplagio Turnitin. Los trabajos habrán de ser fruto de investigaciones propias y se primarán de manera especial aquellos escritos bajo el modelo IMRyD-C + B (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión-Conclusiones + Bibliografía):
    • Introducción (I). Proponer el planteamiento del tema objeto del trabajo, así como los objetivos o preguntas a las que se pretende responder.
    • Método (M). Señalar, según casos, tipo/s de metodología, fuentes, hipótesis, procedimientos, instrumentos, procedimientos, etc., utilizados para responder a los objetivos y preguntas.
    • Resultados (R). Alcance, consecuencias, hallazgos, efectos, conclusiones..., principales de la investigación que pueden suponer el interés de otros investigadores para consultar el artículo y, en su caso, citarlo en otra publicación.
    • Discusión (D). Se trataría de interpretar los resultados y conclusiones del trabajo comparándolos con otras propuestas que hayan podido abordar temas similares. Sería momento, entonces, de señalar las fortalezas y debilidades de la propia investigación.
    • Bibliografía. Pertinente, suficiente, relevante, actual, variada y sometida a los criterios de citación expuestos.
  • En todo caso, en los Resúmenes deberá extremarse la presentación bajo este modelo IMRyD.
  • Resultado. Una vez evaluado el artículo, se notificará al autor la aceptación o no del trabajo o se solicitarán las modificaciones sugeridas en los informes de evaluación. En este último caso, una vez reelaborado el texto original por parte del autor/es, éste será revisado de nuevo por uno de los evaluadores, de acuerdo a las valoraciones iniciales realizadas. 
  • CRITERIOS DE PRIORIDAD. Entre los artículos que superen los procesos de evaluación se procederá a una selección final de los artículos que definitivamente serán publicados, de acuerdo con esos criterios. 
  • La desestimación de un artículo puede llevarse a cabo a lo largo de todo el proceso editorial, si el Equipo Editorial detectara una mala práctica por parte de los autores de dicho original. 
  • Corrección de pruebas. La corrección de las galeradas, en cualquiera de sus formatos, la hará la Revista cotejando con el original. Únicamente en el caso de Monográficos, estas correcciones podrán ser realizadas por el Coordinador(es) del mismo.
  • Autores. El autor/es no podrá publicar en RIED si lo hizo en los dos números anteriores de la revista.
  • Responsabilidad. RIED no se hará responsable de las ideas y opiniones expresadas en los trabajos publicados. La responsabilidad plena será de los autores de los mismos.
  • El Equipo de RIED agradece de antemano a los autores la observancia de estas normas, lo que permitirá agilizar el proceso de evaluación y edición de los originales remitidos.

2. MODO DE PROCEDER PARA ENVIAR ARTÍCULOS A RIED

Para remitir artículos científicos originales fruto del estudio e investigación, si no lo está ya, deberá registrarse en RIED. Inserte los pocos datos que se le solicitan. Es aconsejable darse de alta como "Lector" con el fin de recibir información de las novedades que presente RIED y de todos los números nuevos que vayan publicándose.

Si desea publicar en RIED, al registrarse deberá marcar también la casilla de "Autor". Una vez registrado, deberá ingresar en RIED, AQUÍ y en el módulo superior derecho del sitio Web de la revista, deberá insertar su "Usuario" y "Contraseña" que habrá recibido al darse de alta (al registrarse). Pulsará en "Iniciar sesión" -> "Autor/a" -> "Empezar un nuevo envío".  

En "Sección de la revista", seleccione "Estudios e investigaciones", salvo que forme parte de la edición de un Monográfico, en cuyo caso, seleccionará "Monográfico". En "Lista de comprobación de cumplimiento de requisitos para el envío", deberá marcar todos ellos, pero NUNCA sin leer a qué se está comprometiendo y NUNCA marcar si no se cumple el requisito. El artículo debe ajustarse totalmente a los criterios y requisitos por RIED establecidos. 

En los "Metadatos del artículo" deberá cumplimentar obligatoriamente (de todos y cada uno de los autores) todos los siguientes apartados: Nombre, Apellidos, Correo electrónico, ORCID ID, Institución, País, Resumen biográfico (4-6 líneas). Posteriormente deberá cumplimentar en esos metadatos: Título del artículo, Resumen, Palabras clave, Idioma y Referencias bibliográficas (separadas una de otra por un espacio).

Tenga en cuenta que si los Metadatos son cambiados a lo largo del proceso de revisión/edición, deberá introducir los nuevos en el espacio correspondiente.

Desde la RIED sólo nos queda agradecer la atención de tantos lectores, estudiosos e investigadores que siguen nuestra publicación, al selecto elenco de nuestro Equipo Editorial por su generosidad y dedicación y, de manera especial, a los autores que acuden a nuestra publicación científica para compartir sus trabajos de investigación. De estos últimos esperamos contar con sus colaboraciones futuras, con el convencimiento de que a través de RIED su artículo va a contar con una muy amplia difusión y con una muy aceptable posibilidad de ser citado.

3. PLANTILLA PARA ARTÍCULOS

Para facilitar el trabajo de los autores, proporcionamos una plantilla en Word sobre la que puede incluir su trabajo. Pulse AQUÍ para descargar el documento en Word sobre el que puede trabajar.

Declaración de privacidad

De conformidad con lo establecido en el Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos y legislación vigente, le informamos que los datos aportados en este documento serán tratados, en calidad de Responsable del tratamiento, por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

La finalidad del tratamiento de los datos es la gestión de registro de lectores y autores de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia".

La base jurídica por la cual se tratan sus datos es el consentimiento.

Asimismo, los datos serán utilizados para enviar información, por cualquier medio, acerca de las finalidades antes descritas.

Sus datos no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad de los datos u Oposición al tratamiento ante la UNED, C/ Bravo Murillo 38, Sección de Protección de Datos, 28015 de Madrid, o en cualquiera de las oficinas que podrá encontrar aquí, junto con información adicional y el formulario:  Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información, (www.uned.es/dpj) o a través de la Sede electrónica (https://sede.uned.es) de la UNED.