Historia de la revista

La Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) se configura como el instrumento de la AIESAD para la difusión internacional de los avances en la investigación e innovación dentro del ámbito de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia en sus diferentes formulaciones y presentaciones. La RIED nació en el año 1998 sucediendo a la anterior Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, nacida en 1988. Por encargo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) el Dr. Lorenzo García Aretio creó la RIED y fue su primer Director. Fue publicada inicialmente desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, sede de la Secretaría Permanente de la AIESAD. En el año 2000 la dirección de la revista pasó a depender directamente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UNED. Tras diversos cambios en la dirección de la misma, la AIESAD, a finales de 2005, encargó la edición de la RIED, tanto en formato impreso como electrónico a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador, manteniendo la dirección de la revista en la UNED de España, a cargo de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia y de su Director o Titular.

Desde el año 2006 la RIED se presenta en formato impreso y electrónico con idénticos contenidos en ambos casos. Actualmente se encuentran digitalizados todos sus volúmenes y números que así pueden ofrecerse íntegramente en ambos formatos. Esta revista en su formato impreso puede recibirse por suscripción. El formato electrónico está actualmente abierto a toda la comunidad de investigadores y académicos ocupada y preocupada por la calidad de la modalidad educativa a distancia y es accesible, además de desde este sitio, desde: http://www.utpl.edu.ec/ried/.

La RIED publica dos números al año que pueden configurarse como monográficos o como miscelánea. Cada monográfico está coordinado por algún investigador experto en la temática encargada.