Políticas editoriales

Enfoque y alcance

1. PRINCIPIOS

  • La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (en lo sucesivo AIESAD) es una entidad creada para impulsar la Educación a Distancia en cualesquiera de sus formatos en beneficio de los pueblos de Iberoamérica. Entre sus objetivos están los de investigación, información, formación e intercambio de experiencias.
  • La RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (en lo sucesivo RIED) se configura como el instrumento de la AIESAD para la difusión de trabajos de carácter científico, experiencias, convocatorias e información bibliográfica, dentro del ámbito de la enseñanza/aprendizaje abierto y a distancia en sus diferentes formulaciones y presentaciones. 
  • La RIED es una revista científica arbitrada por pares y que se atiene a los estándares internacionales de calidad propios de las publicaciones científicas de prestigio. 
  • La gestión administrativa, la publicación impresa y la difusión y distribución de este formato, está encomendada actualmente a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador y la gestión global y técnica de la RIED se lleva a cabo a través del sistema OJS (Open Journal System) soportado desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. 

2. MISIÓN Y OBJETIVOS

La misión de la RIED es la difusión de la investigación relativa a la educación a distancia y a cualesquiera de los formatos educativos no presenciales, persiguiendo los siguientes objetivos:
  • Difundir, preferentemente en lenguas española y portuguesa, aunque también en inglés, relevantes y rigurosos trabajos de carácter científico, en el ámbito de la educación abierta y a distancia en cualesquiera de sus formulaciones.
  • Ofrecer experiencias innovadoras, siempre relativas al ámbito de la educación abierta y a distancia y, en consecuencia, de las TIC aplicadas a la educación.
  • Potenciar la accesibilidad y visibilidad del conocimiento, favoreciendo el entorno de acceso abierto a la literatura científica. 
3. ÓRGANOS DE LA RIED

La RIED se edita bajos auspicios de la AIESAD, mediante mecanismos de gestión colegiada, plural y profesional. El desempeño de cualesquiera de los cargos de gestión de la RIED, no supondrá compensación económica alguna.
 
Los órganos de gobierno de la RIED son de carácter colegiado y de tipo personal y con funciones diferenciadas. La RIED contará con los siguientes órganos de gobierno:
 
  • Consejo Asesor. El Consejo Asesor de RIED estará constituido por el Consejo Directivo de la AIESAD. Será función principal de este Consejo fijar la política y estrategias de la RIED a propuesta del Consejo Delegado. 
  • Consejo Delegado. El Consejo Delegado de la AIESAD en la RIED estará compuesto por el Delegado de AIESAD, Director/Editor, Director adjunto y Asistentes de dirección. 
  • Delegado/a de AIESAD. Será el representante de AIESAD en el Consejo Delegado. Además, asume la responsabilidad de la publicación impresa de la RIED. Por acuerdo de AIESAD este cargo actualmente recae en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador, en la persona de su Rector. 
  • Director/Editor de la RIED. El Director/Editor de la RIED deberá ser una persona de valía universitaria, reconocimiento internacional y proyección iberoamericana en el ámbito de la educación a distancia. El Director de la RIED estará asistido por un Director Adjunto. Igualmente el Director/Editor podrá contar con Asistentes de Dirección. 
  • Comité Científico. El Comité Científico de la RIED estará formado por relevantes estudiosos e investigadores, ajenos al Consejo Asesor, expertos en los ámbitos propios de la RIED. 
  • Comité Editorial y de Redacción. Este Comité estará formado por expertos en formatos educativos no presenciales. Colaborarán en la gestión y edición de la revista. 
  • Evaluadores/revisores externos. El Comité Científico se verá reforzado en su tarea por expertos evaluadores externos. 
  • Secretaría Técnica. Coordinará todo el flujo de relaciones que se generan en torno a la revista. 
  • Secretaría de Gestión. Coordinará los servicios de la entidad responsable de la publicación impresa de RIED bajo las directrices del Director Adjunto de la revista. 
  • Otras figuras relevantes: documentalistas, correctores, maquetadores, traductores, técnicos, etc., que completarán el organigrama de la revista. 

4. POLÍTICA EDITORIAL

  • Idioma de los trabajos. Podrán presentarse trabajos en lengua española, portuguesa e inglesa. 
  • Trabajo original. Los trabajos enviados a la RIED para su publicación deberán constituir una colaboración original no publicada previamente en soporte alguno, ni encontrarse en proceso de publicación o valoración en cualquiera otra revista o proyecto editorial. 
  • Normas de redacción y presentación. Los trabajos deberán atenerse a las normas de redacción y presentación de carácter formal de la RIED. Las colaboraciones enviadas a la RIED que no se ajusten a ellas serán desestimadas. 
  • Recepción de originales. La Secretaría de la RIED acusará la recepción del manuscrito enviado por el autor/es. El Consejo de Redacción revisará el artículo enviado informando al autor/es, en caso necesario, si se adecua al campo temático de la revista y al cumplimiento de las normas y requisitos formales de redacción y presentación. En el caso de que todos los aspectos sean favorables, se procederá a la revisión del artículo.
  • Proceso de revisión. Consultar AQUÍ.
  • Información. La Secretaría de la RIED informará a los autores de la decisión de aceptación, modificación o rechazo de cada uno de los artículos. La corrección de pruebas de imprenta la hará la RIED cotejando con el original. 
  • Política de privacidad. Se mantendrá y preservará en todos los casos y circunstancias el anonimato de los autores y el contenido de los artículos desde la recepción del manuscrito hasta su publicación. La información obtenida en el proceso de revisión y evaluación tendrá carácter confidencial. 
  • Fuentes. Los autores citarán debidamente las fuentes de extracción de datos, figuras e información de manera explícita y tangible tanto en la bibliografía, como en las referencias. Si el incumplimiento se detectase durante el proceso de revisión o evaluación se desestimará automáticamente la publicación del artículo. 
  • Responsabilidad. RIED no se hará responsable de las ideas y opiniones expresadas en los trabajos publicados. La responsabilidad plena será de los autores de los mismos. 
  • Formatos. La RIED se presentará en dos formatos, impreso y electrónico, que contendrán idénticos contenidos en cada número. El formato electrónico se ofrece desde el Open Journal System (OJS) y será de acceso libre y gratuito.
  • Periodicidad. La RIED tendrá una periodicidad semestral, un volumen anual con dos números que serán publicados en enero y julio de cada año. 

5. LICENCIA

  • Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación a "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia", garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo y permiten que la revista distribuya los trabajos publicados bajo la licencia de uso indicada en el punto siguiente.
  • Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (by-nc). Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. 
  • Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, siempre con referencia a su publicación en RIED, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.

 

Políticas de sección

Artículo Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indexado Sin comprobar Revisado por pares

Recensiones

Las recensiones cuando se remitan tienen que ser del mismo año o año anterior que la fecha de remisión a RIED.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indexado Sin comprobar Revisado por pares

Miscelánea

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indexado Comprobado Revisado por pares

Monográfico

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indexado Comprobado Revisado por pares

Informes

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indexado Sin comprobar Revisado por pares
 

Proceso de revisión por pares

Requisitos y Criterios de Evaluación del Comité Científico y Revisores Externos de RIED

Tras una valoración previa del Editor y antes de la publicación, los originales enviados a RIED serán sometidos a una Evaluación Preliminar referida a los aspectos formales exigidos. Superada esta evaluación, los artículos pasarán a una Evaluación Científica en la que serán valorados de forma anónima por dos miembros del Comité Científico o Evaluadores Externos (peer-review), por el sistema de doble ciego, que realizarán sugerencias para la revisión y mejora, si procede, en vistas a la elaboración de una nueva versión. Para la publicación definitiva se requiere la valoración positiva de ambos. En caso de no tener una valoración positiva por los dos evaluadores, se requerirá de una tercera valoración para su aceptación, modificación o rechazo de la publicación.
 
A. Todo artículo remitido a RIED deberá reunir los siguientes REQUISITOS:
  1. Hacer referencia al campo de especialización propio de la RIED.
  2. Estar científicamente fundado y gozar de unidad interna.
  3. Suponer un aporte para la profundización en las diversas dimensiones y ámbitos de la educación abierta y a distancia y de las TIC aplicadas a la educación.
  4. Se primarán los trabajos sujetos al modelo IMRyD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión) y que puedan tener incidencia en la educación superior.
B. Los CRITERIOS de valoración de cada artículo que justifican la decisión de aceptación/modificación/rechazo se basan en los siguientes ejes:
  • Interés general del campo de estudio al ámbito de los formatos educativos no presenciales, prioritariamente con posible incidencia en la educación superior. Los trabajos de escaso interés general tendrán poca cabida en RIED. No se contemplarán inicialmente determinados trabajos referidos a estudios de casos muy concretos.
  • Actualidad y novedad, originalidad.
  • Relevancia e información valiosa de las aportaciones. 
  • Aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas. 
  • Avance del conocimiento científico y previsible impacto que suponga interés y citas de otros investigadores. 
  • Fiabilidad y validez científica: sólida fundamentación y calidad metodológica contrastada. 
  • Correcta estructura, redacción y estilo de la presentación del material.
  • Bibliografía citada y referenciada adecuadamente, que sea pertinente con la temática, suficiente (se sugieren no menos de 25 referencias), relevante (de revistas de impacto), variada (internacional) y actual (40%, al menos, de los últimos 4 años).
El Equipo Editorial valorará, si es el caso, la proporcionalidad de artículos en lengua española, portuguesa o inglesa de cada número.
 
Y siempre, los Revisores deben seguir las pautas que se señalan en los dos Formularios, el de Evaluación Preliminar y el de Evaluación Científica que han de cumplimentar.

ADEMÁS, EL AUTOR/ES, antes de remitir un artículo original a RIED,  deberá/n comprometerse aceptando y marcando TODOS y cada uno de los elementos que aparecen en las DIRECTRICES PARA AUTORES y especialmente la "Lista de Comprobación Previa a los Envíos" que aparece al final de dichas directrices.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Declaración ética sobre publicación y malas prácticas

Basado en COPE’s Best Practice Guidelines for Journal Editors

La “RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia” declara su conformidad con esta Declaración ética sobre publicación y malas prácticas. Todas las partes implicadas en la publicación de esta revista científica están dispuestas a colaborar con los principios éticos expresados en la presente declaración.

1. Funciones del Director/Editor y del Equipo Editorial de RIED.

1.1. Sobre la decisión de publicación de un artículo.

El Director/Editor de RIED es el responsable final respecto a la decisión sobre qué artículos de los recibidos en la revista deben ser publicados y cuáles no. Esta decisión, que deberá basarse exclusivamente en la adecuación a los objetivos de RIED, en la calidad científica y en la opinión de los pares revisores científicos, deberá guiarse siempre por la política editorial de esta publicación y por las normas éticas y de edición que se facilitan en el sitio Web de la revista a autores, revisores y editores. Paralelamente se deberá atender a los posibles delitos relativos a la difamación, la violación de derechos de autor y el plagio. El Director/Editor de RIED tomará las correspondientes decisiones tras las pertinentes valoraciones de los respectivos revisores externos.

Todos los miembros del Equipo Editorial de RIED se comprometen a no utilizar, sin la autorización expresa del autor/es, la información generada por los originales remitidos a la revista. Si existiesen quejas razonables por parte de algún autor respecto a este punto, se deberán ofrecer las respuestas justificadas a cuanto se haya planteado.

1.2. Confidencialidad.

Todos los miembros del Equipo Editorial de RIED se comprometen a no revelar información alguna sobre cualquier artículo remitido a la revista, fuera de los propios componentes del Equipo Editorial y revisores externos.

2. Deberes de los revisores.

2.1. Contribución a las decisiones editoriales.

Los miembros del Comité Científico y Revisores externos, tras las revisiones pertinentes de un artículo, ayudan a formar la opinión del Director/Editor respecto a su toma de decisión. Igualmente, las comunicaciones desde la revista hacia el autor, pueden ayudar significativamente a la mejora del trabajo, antes de su hipotética publicación.

2.2. Confidencialidad.

Cualquier artículo remitido a la RIED, debe ser tratado con absoluta confidencialidad durante todo el proceso editorial. Sólo los editores de sección y los revisores a quienes se les haya asignado el artículo, podrán emitir opinión sobre el mismo.

3. Deberes de los Autores. Los estándares de sus artículos.

Los trabajos presentados por los autores deberán ajustarse plenamente a las normas establecidas por la RIED a este efecto, debidamente publicadas en el sitio Web. En todo caso, cualquier artículo científico deberá exponer cuidadosamente y con claridad, los trabajos realizados, así como una discusión objetiva de su significado. Todos los datos deberán presentarse con absoluta precisión, al igual que la bibliografía utilizada, de manera que se pueda permitir a otros citar debidamente el trabajo. Sería inaceptable y poco ético detectar datos u opiniones fraudulentos o deliberadamente inexactos.

4. Originalidad y plagio.

El autor/es de cualquier artículo debe cumplir con los requisitos propios de una publicación de este tipo. Es decir:

  • el artículo remitido a RIED es totalmente original, 
  • no se plagió desde ninguna otra fuente, 
  • no ha sido publicado en otra parte, y 
  • si el autor/es ha utilizado el trabajo y/o textos de otros autores, eso deberá ser debidamente citado y referenciado, según las normas de la RIED. 
El órgano de dirección/edición de la revista velará por el cumplimiento de todos estos requisitos, verificando, cuando existan dudas razonables sobre el grado de cumplimiento de alguno de ellos, la veracidad de las declaraciones de los autores.

5. Divulgación y conflictos de Interés.

En el caso de que el trabajo remitido a RIED haya sido objeto de financiación externa, o haya podido producir algún conflicto de intereses que pudiera haber influido en los resultados de la investigación, deberá ser debidamente revelado y aclarado.

 

INDEXADA

La RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia se encuentra indizada actualmente en las siguientes Bases de Datos y Catálogos:

BASES DE DATOS Y PLATAFORMAS DE EVALUACIÓN

DIRECTORIOS Y BUSCADORES

PORTALES Y REPOSITORIOS ESPECIALIZADOS
CATÁLOGOS DESTACADOS DE BIBLIOTECA