RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) es una entidad creada para impulsar la Educación a Distancia en beneficio de los pueblos de Iberoamérica. Entre sus objetivos están los de investigación, información e intercambio de experiencias.
 
La "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia" se configura como el instrumento de la AIESAD para la difusión internacional de los avances en la investigación e innovación dentro del ámbito de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia en sus diferentes formulaciones y presentaciones. La RIED nació en el año 1998 sucediendo a la anterior Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, que se creó en 1988. La RIED se presenta en formato impreso y electrónico con idénticos contenidos en ambos casos.
 
Son sus objetivos básicos: a) Publicar relevantes y rigurosos trabajos de investigación en el ámbito de la educación abierta y a distancia, b) Ofrecer experiencias innovadoras, originales y de calidad, siempre relativas al ámbito de la educación en formatos no presenciales, c) Presentar las novedades editoriales que se puedan producir y que tengan relación directa con las modalidades no presenciales.
 
La RIED publica en español, portugués e inglés y tiene una periodicidad semestral. La publicación de los artículos es gratuita y el acceso a los mismos, también.
 
Rogamos a los autores que deseen remitir trabajos a RIED que lo hagan EXCLUSIVAMENTE  a través de esta plataforma.


Vol. 18, núm. 2 (2015): La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria

Número completo

Ver o descargar la publicación completa PDF DEL NÚMERO COMPLETO

Tabla de contenidos

Editorial

Publicar (casi exclusivamente) en revistas de impacto PDF
Lorenzo García Aretio

Monográfico

La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria PDF
Esteban Vázquez-Cano, Eloy López Meneses
Visiones educativas sobre los MOOC PDF
Julio Cabero Almenara
Accesibilidad y MOOC: Hacia una perspectiva integral PDF
Alejandro Rodriguez-Ascaso, Jesús González Boticario
MOOC: ecosistemas digitales para la construcción de PLE en la Educación Superior PDF
Mª Esther Del Moral Perez, Lourdes Villalustre Martínez
Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC PDF
Ignacio Aguaded, Rosario Medina-Salguero
Validación del Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC PDF
Santiago Mengual-Andrés, Rosabel Roig-Vila, Carmen Lloret Catalá
La valoración de MOOC: Una perspectiva de calidad PDF
Miguel Baldomero Ramírez-Fernández
Percepción de los participantes sobre el aprendizaje en un MOOC PDF
Carlos Castaño Garrido, Inmaculada Maiz Olazabalaga, Urtza Garay Ruiz

Estudios e investigaciones

Perfiles docentes y excelencia: un estudio en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador PDF
Ruth Marlene Aguilar Feijoo, Mª José Bautista Cerro-Ruiz
Políticas educacionais e formação continuada de professores em educação especial na modalidade a distância: análise das publicações na base de dados SciELO PDF
Pâmella Stefânia Picinin de Mesquita, Sandra Eli Sartoreto de Oliveira Martins, Rosimar Bortoline Poker
La alfabetización mediática entre estudiantes de Primaria y Secundaria en Andalucía (España) PDF
Ignacio Aguaded, Isidro Marín-Gutiérrez, Elena Díaz-Pareja
Distance education: difficulties of the tutors of the first course of biological sciences of the University of State of Maringa – PR PDF
Thaise Francielle de Sousa Roth, Dulcineia Ester Pagani Gianotto
Comparación de la interacción oral de estudiantes de alemán L3 presenciales y online en una tarea de aula PDF
Lucrecia Keim Cubas, Àngel Tortadès Guirao
Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: Análisis de las competencias TIC en los docentes PDF
Inmaculada Tello Díaz-Maroto, Antonia Cascales Martínez

Recensiones

La expansión del conocimiento en abierto: Los MOOCs. PDF