El tono en poesía

Blanca Alberta Rodríguez-Vázquez

Resumen


El presente artículo tiene como finalidad mostrar que el tono –en sus dimensiones acústica, prosódica y, sobre todo, tensiva– es creador de efectos de sentido de tipo patémico. En otras palabras, se afirma que el tono es un productor de afectos en el discurso poético. La primera parte se dedica a una reflexión general sobre la poesía como un género orientado a suscitar la experiencia sensible a través de la configuración de un determinado tono. Posteriormente, se acota el concepto de tono. Por último, se analizan diferentes textos poéticos de autores de habla hispana –como Octavio Paz, María Teresa Andruetto, entre otros– a fin de conocer qué recursos discursivos se conjugan para modular el tono; se pone especial atención al papel del metro y del ritmo. El punto de vista adoptado conjuga las lúcidas reflexiones de poetas como Paul Valéry y Edgar Allan Poe, así como la perspectiva de la semiótica tensiva de Claude Zilberberg, sin olvidar algunos planteamientos de la estilística española establecidos por Dámaso Alonso y Tomás Navarro Tomás.

The aim in this article is to expose that tone – in its acoustic, prosodic and, most of all tensive dimensions– is the creator of pathic-like sense effects. In other words, it is an affirmation regarding tone is a producer of affections in poetic discourse. The first part of this paper is dedicated to a general reflection on poetry as a genre oriented to arouse sensitive experience through the configuration of a particular tone. In the second part, the concept of tone is defined. Finally, three different Spanish-speaking poetic texts are analyzed –among them authors such as Octavio Paz and María Teresa Andruetto– in order to recognize what kind of discursive means are imbricated to modulate tone; it is paid special attention to the role of metrics and rhythm. The point of view adopted comes back to lucid reflections of poets such as Paul Valéry and Edgar Allan Poe, as well as insight on tense stylistics by Claude Zilberberg, without forgetting some approaches from Spanish stylistics as established by Dámaso Alonso and Tomás Navarro.


Palabras clave


tono, semiótica tensiva, poesía, tone, tensive semiotics, poetry

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DOI: https://doi.org/10.5944/rhythmica.29139

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