La excepción Darío o la filosofía de lo frívolo

Alberto Paredes

Resumen


El verso de Rubén Darío “hace sonar un ruiseñor en lo invisible” es, en todos los manuales, el modelo del alejandrino ternario (verso simple de trece sílabas); forma parte de un pareado, su siguiente verso no ha sido atendido debidamente. En este ensayo Paredes examina y comenta una serie de peculiaridades métricas a lo largo del poema “Mima; elegía pagana”; asimismo puntualiza información biográfica sobre la bailarina que originó tan singular poema y sobre el escultor francés también mencionado en el poema.

The Rubén Dario’s line “hace sonar un ruiseñor en lo invisible” is, in all the Spanish language metrics books, the example of the alejandrino ternario (a thirteen syllables alexandrine in three-segments); it forms a distich, the next line has not been properly studied. In this paper Paredes analyses several metrical peculiarities within the poem “Mima; elegía pagana”. He also communicates here biographical information concerning the dancer at the origin of such a rare poem and on the French sculptor also mentioned.


Palabras clave


Rubén Darío, métrica, alejandrino ternario, periodo argentino, influencia francesa, biografía, metrics, alejandrino ternario (three-segments alexandrine), Argentinean life-period, French influence, biography

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rhythmica.29138

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.