El poema “Vida” de José Hierro. Análisis métrico-estilístico

José Manuel Begines Hormigo

Resumen


El poema “Vida” de José Hierro cierra Cuaderno de Nueva York, el último poemario del poeta santanderino. La particularidad métrica de este soneto reside, por una parte, en el empleo de las rimas idénticas (las palabras “todo” y “nada”) y, por otra parte, en el manejo de las diferentes posibilidades que ofrecen el ritmo endecasilábico y el simbolismo fónico. Igualmente, el manejo de los verbos y de los tiempos verbales, junto con la rima y el ritmo, permite configurar todo un entramado lírico que convierten el poema en un texto retóricamente eficaz.

José Hierro’s poem “Vida” closes Cuaderno de Nueva York, the last collection of poems by the Santander poet. The metric peculiarity of this sonnet resides, on the one hand, in the use of identical rhymes (the words “everything” and “nothing”) and, on the other hand, in the management of the different possibilities offered by the hendecasyllabic rhythm and the phonic symbolism. Likewise, the use of verbs and verb tenses, together with rhyme and rhythm, allows configuring a whole lyrical framework that turns the poem into a rhetorically effective text.


Palabras clave


José Hierro, Cuaderno de Nueva York, rimas idénticas, soneto idéntico, ritmo del endecasílabo, simbolismo fónico, identical rhymes, identical sonnet, hendecasyllabic rhythm, phonic symbolism

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rhythmica.29135

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.