Los metros clásicos en "Rimado de ciudad" de Luis García Montero

Lucía Tena Morillo

Resumen


La producción poética de Luis García Montero ha suscitado numerosos estudios, sobre todo desde la perspectiva de la intertextualidad; sin embargo, la maestría con que hace uso de los metros tradicionales no ha recibido toda la atención que merece. Su poemario Rimado de ciudad, cuyas composiciones abarcan la producción de más de treinta años (1981-2015), se caracteriza por el empleo de los metros clásicos que analizo: el soneto, la décima, el terceto, la copla manriqueña, el pareado, la lira, etcétera. Resulta llamativo que este aspecto no haya gozado de un estudio específico, a pesar de que la métrica se revela como el armazón necesario en la lectura de clave intertextual. En este trabajo propongo el análisis de Rimado de ciudad desde la perspectiva de la métrica.

 García Montero’s poetry has generated a lot of studies, above all, from the perspective of intertextuality. However, the skillfully way he uses the classic forms hasn’t received all the attention it deserves. His book Rimado de ciudad, whose texts include his poetic work of more tan thirty years (1981-2015), is characterised by the use of the classic meters, which I analyse: sonnets, “décimas”, tercets, Manrique’s strophes, couplets, liras and so on. It is shocking that this aspect hasn’t obtained a specifi c study, even though metrics are a necessary framework in the intertextuality interpretation. In this paper I intend to analyse Rimado de ciudad from a metric perspective.


Palabras clave


García Montero, Rimado de ciudad, métrica, verso, rima, intertextualidad, metros clásicos, metric, verse, rhyme, intertextuality, classic meters

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rhythmica.26323

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.