¿Coincidencias, imitaciones, extratextualidad?

Arcadio Pardo

Resumen


Se presentan en este trabajo algunos versos de poetas distantes en el tiempo y/o en el espacio. Se trata, en general, de coincidencias, de extratextualidad, sin que se pueda afirmar que haya imitación. Se señala que algunos poetas han utilizado para titular sus poemarios versos o fragmentos de versos de otros autores anteriores. En muchos casos, las coincidencias son únicamente aprovechamiento de ideas o de dichos de época, o de temas que la tradición transmite (Sin Dios, sin vos y sin mí), o de formas frecuentes (Estos que...).

This article studies verses of poets who were active in diff erent times and places. In general, their verses are examples of extratextuality, as we cannot confi rm them to be the product of imitation. Nevertheless, we do exemplify how certain poets did indeed use verses or parts of verses from other earlier poets in the title of their works. Yet, in many cases, the coincidence is simply the result of incorporating ideas or popular expressions of the day, or traditional themes (Sin Dios, sin vos y sin mí, ”Without God, without you, without myself”), or common everyday grammar structures (Estos que..., “These that...”).


Palabras clave


coincidencias, imitaciones, extratextualidad, Sin Dios, sin vos y sin mí, Estos que..., coincidence, imitation, extratextuality

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rhythmica.26321

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.