Rimas en libertad: apuntes para un estudio de la rima libre o mezclada en la poesía cubana contemporánea

Carlos Manresa González

Resumen


La mezcla de rima asonante y consonante, con
evidentes fi nes estilísticos y de manera sistemática, es un
recurso poco frecuente en la poesía hispana contemporánea.
El siguiente trabajo describe la existencia de varios casos
de poetas cubanos contemporáneos que han empleado con
sistematicidad la mezcla de rimas asonante y consonante.
Se utiliza el concepto de rima libre para referirnos a la mezcla
de ambas rimas. Primero, se revisa la bibliografía sobre
métrica y se determina qué establecen las obras de métrica
hispana recientes como normativa. En segundo lugar, se
mencionan algunos casos de poetas cubanos contemporáneos
precursores en el uso de la rima libre. Para concluir, se
exponen luego los tres autores que más emplean de manera
sistemática la rima libre, en particular Fina García-Marruz.
Se pretende así demostrar la existencia de un mínimo corpus
de autores que utilizan la rima libre de manera sistemática e
intencional como recurso estilístico.

The systematic and intentional use of mixed
rhyme is not very frequent in contemporary Spanish poetry.
The following paper describes the existence of several cases
of contemporary Cuban poets who have mixed systematically
the so-called assonance and consonance rhymes in Spanish.
We have preferred to use the terms free rhyme instead of
mixed rhyme. We will fi rst make a revision of the metric
bibliography in order to determine what these recent works
are setting as normativity about mixed rhymes. Second, as
a pioneers, we will mention some Cubans poets who have
mixed rhymes, but not systematically. Finally, we expose
the work of three contemporary Cubans poets who have
been mixing intentionally and systematically both types of
rhymes, especially the poet Fina García-Marruz. We aim to
demonstrate that we have already a minimum corpus of poets
that use the free rhyme intentionally and systematically as an
evident source of stylistic effects.


Palabras clave


rima libre; mezcla de rimas asonante y consonante; poesía cubana contemporánea; Fina García-Marruz; free rhyme; mix of assonance and consonance rhyme; contemporary Cuban poetry

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DOI: https://doi.org/10.5944/rhythmica.23925

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