La métrica de Gloria Fuertes: ruptura del modelo métrico

Mario García-Page Sánchez

Resumen


El presente trabajo es un estudio del lenguaje
poético de Gloria Fuertes; concretamente, de la métrica, uno
de los fenómenos menos atendidos por la crítica literaria.
Pueden determinarse dos tipos de composiciones en la poesía
lírica de Gloria Fuertes: el verso clásico (poesía de tipo
tradicional, o métrica regular) y el verso libre. Uno de los
recursos característicos del primer tipo de composiciones es
la ruptura de las convenciones métricas (rima, cantidad silábica,
forma estrófica, etc.): el modelo métrico que adopta un
poema es roto en un punto del texto con la incorporación de
elementos desviantes.

The present work is a study of the poetic
language of the Spanish poet Gloria Fuertes. It specifically
considers the metrics which has been less mentioned by
literary criticism. Two types of compositions are addressed:
classic verse (poetry of traditional type, or regular metric)
and free verse. One of the characteristic resources of
her first type of compositions is the rupture of the metric
conventions (rhyme, syllabic quantity, strophic form, etc.)
by incorporating some deviating elements, usually at the
termination of the poem line.


Palabras clave


métrica; ritmo; poesía lírica; Gloria Fuertes; metrics; rhythm; lyric poetry

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DOI: https://doi.org/10.5944/rhythmica.23924

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