El “Canto a la Argentina”, de Rubén Darío, en la tradición métrica de la poesía hímnica

María Victoria Utrera Torremocha

Resumen


En este trabajo se lleva a cabo un análisis métrico del “Canto a la Argentina” de Rubén Darío” en relación con la oda y el himno heroicos y con las nuevas vías rítmicas de la poesía moderna. En el poema de Darío se combinan diversos metros, entre los cuales los ritmos ternarios del eneasílabo y, especialmente, el decasílabo anapéstico en serie revelan la relación dialógica con la tradición épica y el “Himno Nacional” argentino.

In this study, a metrical analysis is undertaken of Rubén Darío’s “Canto a la Argentina,” using the heroic ode and hymn as points of reference, together with the innovative rhythmic tendencies of modern poetry. In Darío’s poem, a range of metrical line types tend to interact, amongst which are to be found the triple-time type identifi able with the ‘toddaid’ quatrain tradition and, above all, the runs of anapaestic decasyllables which reveal a dialogic interaction with the epic tradition and the Argentine national anthem.


Palabras clave


Rubén Darío;“Canto a la Argentina”;poesía heroica;ritmo ternario; eneasílabo;decasílabo;heroic poetry;triple-time rhythm;nonasyllabic lines;decasyllabic lines

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada

Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.