El soneto «Basta» de Blas de Otero: ritmo y gramática

Esteban Torre

Resumen


Un detenido análisis del soneto «Basta» de Blas de Otero, tanto desde el punto de vista métrico como desde el gramatical, pone de manifiesto la interrelación entre el ritmo y la sintaxis, así como entre el sonido y el sentido. La sed de Dios es el eje de su poesía, similar en cierto modo a la de San Juan de la Cruz. Blas de Otero habla la misma lengua que el santo poeta, tal vez en un dialecto salvaje.

A thorough analysis of Blas de Otero’s sonnet entitled «Basta», from both a metrical and grammatical standpoint, highlights the interconnectedness of rhythm and syntax, as well as of sound and sense. It is the thirst for God that constitutes the nucleus of his poetry, as it also does in similar ways in the case of John of the Cross. Blas de Otero speaks the same language as the poet-saint, although filtered perhaps via a wild dialect.


Palabras clave


soneto; endecasílabo; métrica y gramática; ritmo y sintaxis; sonido y sentido; Blas de Otero; San Juan de la Cruz; sonnet; hendecasyllable; metrics and grammar; rhythm and syntax; sound and sense; John of the Cross;

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