La rima con palabras rotas

José Domínguez Caparrós

Resumen


A partir de la teoría de Juan Caramuel (s. XVII), la más completa sobre las formas de romper la palabra a final de verso, se hace una relación de las más conocidas muestras de versos de cabo roto, versos de cabo doblado, y del uso combinado de los dos procedimientos en la que se describe como rima fatal silenciada por palabra doblada. El análisis muestra las distintas formas del cabo roto y del cabo doblado (no siempre se corta por la sílaba tónica), y se detiene en la fijación e interpretación, ambigua y oscura a veces, de los textos. Los ejemplos ilustran el uso continuado de la rotura de palabras a final de verso desde la Edad Media a hoy como artificio lúdico de carácter burlesco frecuentemente.

From Juan Caramuel’s theory (s. XVII), the most complete on ways to break the word at the end of verse, a list of the most known samples of verses with this kind of end (versos de cabo roto, versos de cabo doblado) is showed, alike of the combined use of the two procedures in which it is described as fatal rhyme silenced by bent word (mind rhyme). The analysis shows the different ways of the broken and bent verses (not always cut in the stressed syllable), and stops in setting and interpretation, sometimes ambiguous and obscure, of the texts. The examples illustrate the continued use of the word break at the end of verse from the Middle Ages to today as often playful artifice of burlesque.


Palabras clave


rima; Caramuel; verso de cabo roto;verso de cabo doblado;rima silenciada;rhyme; broken verse;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rhythmica.16154

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.