INCIERTAS ESTANCIAS. VERSO LIBRE, REGULAR E IRREGULAR EN EL PRIMER NERUDA

Ángel Luis Luján Atienza

Resumen


Este artículo se plantea, a partir del estudio de la métrica del primer libro de Pablo Neruda, Crepusculario, y el exhaustivo repertorio de formas métricas empleadas en él un doble objetivo. Por una parte, se constata, como aportación a la historia de la literatura del Post-modernismo hispanoamericano, la tendencia del primer Neruda a experimentar sobre patrones métricos pertenecientes al Modernismo sin avanzar hacia las formas renovadoras de la vanguardia ya en vigencia en su tiempo. En el plano de teoría métrica, este estudio pretende aportar algunas consideraciones sobre el controvertido deslinde entre verso libre y versifi cación regular e irregular. A este respecto, y partiendo del ejemplo de Crepusculario, se hace una clara distinción entre verso libre, formas estrófi cas sancionadas por la tradición, formas regulares inventadas por el poeta y formas irregulares que no pueden considerarse verso libre.

Palabras clave


Pablo Neruda; Crepusculario; métrica; Postmodernismo; verso libre

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rhythmica.13121

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.