EDUARDO BENOT: “UNA MÉTRICA ENTERAMENTE NUEVA”

Isabel Paraíso

Resumen


Este artículo expone la teoría que Eduardo Benot sostiene en su Prosodia Castellana y Versifi cación (1892, 3 vols.), sobre la “métrica enteramente nueva” que algunos poetas amigos y él mismo cultivaban entre 1883 y 1892. Expone Benot las reglas para versifi car por “pies” o cláusulas, trisílabas y bisílabas, sustentando todo el poema sobre la repetición del mismo pie, y dejando en segundo lugar el metro y la rima. Deseoso de dar “variedad” a la poesía española, el autor defi ende este tipo de versifi cación acentual, que cuenta con precedentes medievales, y que desembocará en el verso de cláusulas libre.

Palabras clave


Benot; versificación; pies métricos; variedad rítmica; verso de cláusulas libre

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rhythmica.13108

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.