O RITMO NA POESIA DE AMORIM DE CARVALHO II. HETEROMETRIA E ISOMETRIA LÍRICA EM VERBO DOLOROSO

Julio Amorim de Carvalho

Resumen


Análisis exhaustivo de la técnica métrica aplicada, por AMORIM DE CARVALHO, en nueve de las poesías incluidas en la obra Verbo doloroso (1942). Estudio innovador de la ISOMETRÍA y HETEROMETRÍA, en las formas de ritmo lírico del VERSO PENTASILÁBICO (de acentuación par e impar) y HEPTASILÁBICO. La metodología objetiva seguida en este ensayo, la problemática que se plantea, la terminología utilizada, se basan en las LEYES DEL RITMO VERBAL (leyes de la elisión rítmica, de la diálisis rítmica, de las relaciones matemáticas, de la asimilación rítmica, de la partición acentual, etc.) y en múltiples conceptos (ritmo simple y compuesto, verso quebrado y fragmento inicial, ritmo propuesto y efectivo, prolongación paragógica y tiempo vacío en la diálisis rítmica, periodo rítmico y distancia subjetiva en los sistemas de rima y de ritmo, elemento versífi co y parástrofa, etc.) formulados en la, o deducidos de la TEORÍA amoriniana DE LA VERSIFICACIÓN que renovó radicalmente el estudio del ritmo verbal y otorgó a la Versifi cación el estatuto de ciencia.

Palabras clave


acentuación par e impar; Amorim de Carvalho; heterometría; isometría; verso pentasilábico y heptasilábico; teoría de la versificación

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rhythmica.13106

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.