EL CÓMPUTO SILÁBICO

Edoardo Espósito

Resumen


En un libro reciente, Meter in Poetry. A New Theory, los autores Nigel Fabb y Morris Halle, han propuesto, basándose en la métrica generativa, un sistema de análisis del verso que se puede aplicar, con las oportunas adaptaciones, a todo ámbito lingüístico y a la poesía de todos los tiempos. La mayor parte de las páginas se dedica en efecto al análisis de textos que van del griego antiguo al inglés moderno y a todos los otros “meters of the world”, mientras que en el primer capítulo se enfocan la teoría y las modalidades de análisis. Es aquí donde justamente se patentiza la fragilidad del planteamiento (cada regla admite un sinnúmero de excepciones y también su contrario) y sobre todo la inconsistencia de un sistema que pretende estudiar el metro prescindiendo del ritmo y de la semántica, como si un verso fuera tan sólo un conjunto de signos gráfi cos.

Palabras clave


metro; ritmo; poesía; teoría de la literatura; teoría generativa; sistemas métricos del mundo

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rhythmica.13080

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.