http://revistas.uned.es/index.php/reop/issue/feed REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 2021-12-28T14:29:24+00:00 Revista Española de Orientación y Psicopedagogía feop.reop@edu.uned.es Open Journal Systems Revista española de orientación y psicopedagogía http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/32550 Sumario / Content 2021-12-27T17:59:42+00:00 Consejo Editorial feop.reop@edu.uned.es 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/32564 Memoria anual 2021-12-27T22:38:14+00:00 Consejo Editorial feop.reop@edu.uned.es 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/32562 Athanasou, J. A., y Perera, H. N. (eds.). (2019). International Handbook of Career Guidance (2ª ed.). Springer, 851 páginas. ISBN: 978-3-030-25153-6 2021-12-27T22:28:00+00:00 Marisa Fariña-Sánchez marfarsan@alum.us.es 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/32551 Una aproximación a las variables predictoras en la toma de decisiones del alumnado de 4º de la ESO y 2º de bachillerato 2021-12-27T18:16:54+00:00 Josefina Álvarez Justel jalvarez.justel@ub.edu Manuel Álvarez González jalvarez.justel@ub.edu <p>En este estudio se analiza el valor predictivo de las variables: dimensiones emocional, cognitiva y social de la toma de decisiones, estilos de decisión vocacional, autoestima, estrés percibido, autoconfianza en la toma de decisiones y conducta exploratoria, junto con las variables demográficas: género, curso académico, tipo de centro y nivel educativo de la familia en la toma de decisiones del alumnado de secundaria. En el estudio participaron 519 sujetos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato de cuatro centros de la provincia de Barcelona (2 públicos y 2 concertados). Para ello, se aplicaron 6 escalas para medir las variables objeto de estudio. La metodología es de carácter cuantitativo y el análisis de los datos se llevó a cabo utilizando el paquete estadístico SPSS (versión 25.0). Se calculó la interrelación de las variables con el análisis de correlación y su valor predictivo con el análisis de regresión. Los resultados obtenidos confirman que las variables con más peso en el proceso de toma de decisiones vocacional son: los estilos racional y dependiente de decisión vocacional y, en menor medida, autoconfianza en la toma de decisiones, conducta exploratoria, autoestima emocional, centro concertado, edad y curso académico. Estos datos ponen de manifiesto la importancia que sigue teniendo lo racional y cognitivo en el proceso de toma de decisiones. Dichos resultados pueden contribuir a comprender mejor el proceso de la toma de decisiones del alumnado de secundaria y, a su vez, plantean la necesidad de elaborar programas para la mejora de la toma de decisiones vocacional, desde las dimensiones emocional, cognitiva y social.</p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/32554 Hacia una orientación basada en evidencias: aplicación a un estudio sobre adolescentes y redes 2021-12-27T20:31:05+00:00 Inmaculada Asensio Muñoz macu@ucm.es Margarita Martín Martín macu@ucm.es José Antonio Bueno Álvarez macu@ucm.es <p>En la actualidad, la calidad del desempeño de los orientadores depende de su competencia para obtener e interpretar información apoyada en evidencias. El desarrollo de esta competencia implica potenciar el rol del orientador como investigador e incluir en los programas de formación métodos y técnicas que le habiliten como tal. En este artículo se hacen dos propuestas concretas. Primero, se propone la revisión sistemática como método asequible y necesario de investigación secundaria para llegar a evidencias que guíen la práctica profesional y la innovación y que permitan delimitar el estado de la cuestión en cualquier tema de interés en orientación. Segundo, se plantea el uso de técnicas arborescentes en investigación primaria cuantitativa, porque se ajustan bien a la complejidad de los fenómenos que se estudian y a las características de los datos que se suelen manejar en el trabajo psicopedagógico. Dichas propuestas se ilustran con un ejemplo de investigación sobre un tema de interés actual para el orientador educativo: la relación de los adolescentes con las redes sociales. Tras un acercamiento sistemático destinado a dar respuesta a tres preguntas de revisión, se realiza un estudio empírico con árboles de decisión, para identificar perfiles de control parental, con datos de 857 estudiantes de secundaria madrileños usuarios de teléfono inteligente. Los resultados indican que los padres ejercen poco control sobre el uso que sus hijos hacen de la red y aportan aspectos diferenciales con implicaciones en la acción orientadora. Se concluye acerca de la utilidad en orientación del enfoque basado en evidencias.</p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/32555 Impacto del doctorado: formación y realidad laboral de los egresados 2021-12-27T20:37:18+00:00 Lidia Daza Pérez juanllanes@ub.edu Juan Llanes Ordóñez juanllanes@ub.edu Daniela Rojas Araya juanllanes@ub.edu <p>Un elemento decisivo para mantener el desarrollo científico de un país es la formación doctoral por lo cual se hace vital contar con programas de calidad que permitan la adquisición de las competencias necesarias para una adecuada inserción en el mercado laboral que cada vez es más amplio para este nivel formativo. El presente trabajo tiene la finalidad de indagar sobre la calidad de la formación adquirida por los estudiantes del programa de doctorado de la Universidad de Barcelona (UB), así como los efectos que tiene el título en su integración al mercado de trabajo. Se ha llevado a cabo una metodología cuantitativa, a partir de una encuesta por cuestionario a 421 estudiantes de doctorado de la UB egresados entre los años 2012-2016. Los resultados señalan la existencia de un perfil heterogéneo, con diferencias en la formación competencial adquirida y la satisfacción según el área de conocimiento, sexo y edad y con un impacto diferencial en el mercado de trabajo por áreas de conocimiento. Atendiendo a la diversidad de perfiles y las maneras de estar y realizar la tesis doctoral, es importante trabajar planes formativos y de seguimiento ajustados a la realidad del colectivo. Trabajar en este modelo va a suponer atender cuestiones de orientación, tutoría e implicación de los agentes que intervienen en el periodo de formación.</p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/32556 Orientación familiar y hábitos saludables en estudiantes de Educación Primaria 2021-12-27T20:44:51+00:00 Inés Mª Muñoz-Galiano gtluque@ujaen.es Cristina Pinto Díaz gtluque@ujaen.es Gema Torres-Luque gtluque@ujaen.es <p>La familia constituye un contexto socializador y educativo de sus miembros a lo largo del ciclo vital, especialmente para sus hijos, afectando a su desarrollo integral. En este sentido, es necesario identificar factores familiares que influyan en el proceso educativo a fin de perfilar las actuaciones desde la orientación familiar. El objetivo de este trabajo es conocer si el nivel educativo de los progenitores influye en el volumen de práctica de actividad física que realizan sus hijos/as estudiantes de Educación Primaria. Para ello, se seleccionaron 284 niños/as (6 a 11 años). A los padres / madres / tutores se les administró un cuestionario para conocer su niveleducativo (bajo, medio, alto) y los hábitos de actividad física que realizan sus hijos/as (toda la semana, entre semana, fin de semana). Los resultados indican que los hijos de las familias con un nivel educativo medio-alto cumplen con las recomendaciones de actividad física saludable, siendo a su vez volúmenes de actividad física estadísticamente significativos respecto a las familias con bajo nivel educativo. A su vez, los progenitores con diferente nivel educativo tienen una influencia en una mayor práctica de actividad física respecto a los que lo tienen igual. Estos datos, ponen en relieve la importancia de orientar a las familias, especialmente en aquellas con bajo nivel educativo, en las capacidades y habilidades necesarias para promocionar hábitos saludables en el contexto familiar. Igualmente, los resultados son de interés para los centros educativos a fin de implicar a las familias en programas de promoción de la actividad física.</p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/32558 ¿El bajo rendimiento académico mejora a partir de la intervención cognitiva computarizada? 2021-12-27T20:55:07+00:00 Ángela Pilar Albarracín Rodríguez angela.albarracin@upb.edu.co David Andrés Montoya Arenas angela.albarracin@upb.edu.co <p>El bajo rendimiento académico influye en la repetición y deserción escolar afectando a la persona, su familia y la institución educativa siendo primordial proporcionar estrategias que favorezcan el logro académico y la permanencia de los estudiantes en colegios y universidades. El objetivo general de este estudio fue determinar la efectividad de un programa de intervención computarizado en funciones ejecutivas (ACTÍVATE+) diseñado para estudiantes con bajo rendimiento académico. Esta investigación tuvo un diseño cuasiexperimental pre-post con grupo control, se contó con una muestra de 104 estudiantes entre los 13 y 19 años que conformaron los dos grupos, un grupo experimental (n=46) y un grupo control (n=58). Ambos grupos recibieron sesiones de apoyo psicopedagógico y el grupo experimental recibió además el programa de intervención ACTÍVATE+. Asimismo, se aplicaron pruebas neuropsicológicas y se registró el rendimiento académico antes y después de la intervención. Los resultados evidenciaron que existen diferencias en el desempeño ejecutivo y rendimiento académico entre los grupos control y experimental después de la intervención. En conclusión, el programa ACTÍVATE+ se constituye en una herramienta eficaz en el entrenamiento de las funciones ejecutivas influyendo positivamente en el incremento del rendimiento académico de estudiantes con bajo desempeño escolar, tornándose en un instrumento de apoyo para los profesionales que orientan procesos psicopedagógicos en las instituciones educativas.</p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/32557 Mejora de las prácticas orientadoras desde la revisión sistemática de estudios sobre eficacia escolar 2021-12-27T20:49:29+00:00 Pablo Delgado-Galindo pdgalindo@us.es Javier Rodríguez-Santero pdgalindo@us.es Juan-Jesús Torres-Gordillo pdgalindo@us.es <p>Para contribuir al desarrollo integral del alumnado, principio básico de la orientación educativa, es necesario conocer las variables contextuales que afectan a la eficacia escolar (EE), entendida esta en términos de rendimiento académico. Es necesario estudiar el conjunto de factores que explica por qué un centro educativo posee resultados distintos a los que cabría esperar, atendiendo a su contexto social, económico y cultural. El informe Coleman (1966), que podría considerarse el precursor de este tipo de estudios, concluyó que el contexto del que procede el alumnado es lo más determinante en su progreso educativo. Numerosos investigadores han intentado rebatir esta conclusión, siendo uno de los tópicos de mayor actualidad en la orientación educativa. El objetivo de este artículo es aportar información sobre cuáles son las variables contextuales que guardan mayor relación con la EE y, a partir de ellas, contribuir a la mejora de la orientación educativa. Para tal fin, se ha desarrollado una revisión sistemática que ha supuesto la lectura en profundidad y el análisis cruzado de 64 documentos que recogen investigaciones en las que se abordan variables contextuales que afectan al rendimiento educativo del alumnado. Como resultado de este estudio se ha logrado conocer cuáles son las variables contextuales, coadyuvantes en la explicación de la EE, que pueden ayudarnos a contextualizar la orientación educativa. Las conclusiones alcanzadas revelan cómo podrían abordarse, desde la orientación educativa, estas variables que tan determinantemente marcan el devenir del alumnado en el centro educativo.</p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/32560 Desarrollo de la actitud emprendedora: estudio cualitativo de un modelo de formación universitaria 2021-12-27T21:03:30+00:00 Orlando Llanos-Contreras mhebles@ucsc.cl Melany Hebles mhebles@ucsc.cl Concepción Yániz-Álvarez-De-Eulate mhebles@ucsc.cl <p>Desarrollar la actitud emprendedora, componente esencial de la competencia para innovar y emprender, es un objetivo importante de la orientación para el desarrollo profesional propio de la formación universitaria, y una contribución para impulsar el desarrollo económico y social. En esta investigación se estudian las variables principales para la formación de dicha actitud, utilizando un estudio exploratorio basado en un caso único de implementación de un programa universitario de formación de competencias en innovación y emprendimiento llevado a cabo con estudiantes de ingeniería, salud, ciencias sociales, ciencias y economía. Se analiza información proveniente de profesorado, coordinación del programa y estudiantes obtenida con entrevistas, cuestionarios y grupos focales, siguiendo un proceso inductivo-deductivo con ayuda del software MAXQDA12. Este trabajo contribuye al conocimiento del tema: (1) proponiendo la creación de un ecosistema de aprendizaje como el elemento más relevante en la formación de la actitud emprendedora, (2) identificando los elementos que componen dicho ecosistema (programa formativo, estudiantes y ecosistema de emprendimiento regional) y cómo interactúan, y (3) destacando el carácter sistémico del proceso que forma la actitud emprendedora. Como conclusión se observa que la implementación de este programa impulsa la orientación para el desarrollo profesional dentro de la universidad, y de esta con el entorno público y privado que dan forma a un ecosistema de emprendimiento, lo que contribuye con la comprensión del papel que pueden jugar las universidades en la orientación para el desarrollo profesional mediante procesos formativos en emprendimiento y el fortalecimiento de ecosistemas de emprendimiento regional.</p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/32561 Diseño y validación de la Escala de Factores de Empleabilidad (EFE) en empresas de inserción 2021-12-27T21:08:16+00:00 Natxo Martínez-Rueda natxo.martinez@deusto.es Garazi Yurrebaso Atutxa natxo.martinez@deusto.es Javier Pérez Hoyos natxo.martinez@deusto.es <p>Las empresas de inserción (EI) tienen como objetivo la inserción socio laboral de personas en situación y/o riesgo de exclusión social, ofreciéndoles itinerarios de formación e inserción que mejoren su empleabilidad. En este contexto, se hace necesario contar con herramientas rigurosas que permitan evaluar la empleabilidad con la finalidad de sistematizar los procesos, orientar los programas de inserción y evaluar el impacto y los resultados que estos tienen en las personas. Por tanto, el objetivo de este estudio es diseñar y validar la Escala de Factores de Empleabilidad (EFE). Para ello, se parte de la construcción del prototipo de la escala que se somete a la validación mediante el análisis del funcionamiento de los ítems y la fiabilidad y validez. De la misma manera, se realiza el estudio factorial, utilizando el análisis de componentes principales (ACP) y el análisis del caso de diez personas. Los resultados muestran valores adecuados en los distintos análisis y el procedimiento ha permitido precisar mejor los factores que componen el prototipo de la escala y añadirlos a la versión definitiva. Se concluye con la presentación de la versión definitiva de la Escala de Factores de Empleabilidad como un instrumento fiable y válido que puede ser utilizado para la construcción de proyectos personales y la evaluación del impacto de estos.</p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/32567 Editorial 2021-12-27T23:10:50+00:00 Magdalena Suárez-Ortega feop.reop@edu.uned.es Beatriz Malik-Liévano bmalik@edu.uned.es 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/32563 Información 2021-12-27T22:30:59+00:00 Consejo Editorial feop.reop@edu.uned.es 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021