La problemática de la transición Bachillerato-Universidad en la Universidad de Barcelona

Manuel Álvarez González, Pilar Figuera Gazo, Mercedes Torrado Fonseca

Resumen


Esta investigación lleva a cabo una aproximación a la problemática de la transición Bachillerato-Universidad para analizar las distintas trayectorias del estudiante: trayectoria de abandono o trayectoria de continuidad, a través de un estudio longitudinal con el seguimiento de cohortes de estudiantes de diferentes titulaciones en la Universidad de Barcelona durante los primeros años universitarios. El propósito de este estudio es presentar algunos datos sobre el perfil personal y académico del estudiante que abandona o bien continúa sus estudios al término del segundo año y, al mismo tiempo, la valoración que hacen estos estudiantes que continuan del proceso de la transición. Presentados estos datos se analiza la trayectoria después de dos años universitarios, teniendo en cuenta tres criterios: la tasa de rendimiento, la calidad de rendimiento académico y el desarrollo de las competencias transversales. Se ha podido confirmar que hay una serie de rasgos que están presentes en ambas trayectorias (abandono y continuidad). Todo esto permitirá apuntar aquellos factores psicosociales de índole personal, familiar, social-relacional e institucional que puedan estar relacionados con la calidad de la transición académica y sugerir nuevos estudios en la línea de ir perfilando un modelo teórico explicativo más comprensivo de la transición Bachillerato- Universidad en esta Universidad.

 

This investigation approaches the transition from high school to university through a longitudinal study which tracks cohorts of first year students of different degrees at the University of Barcelona in order to analyze two types of student trajectory: abandonment or continuity. The current study examines the academic and professional profile of the students who leave or continue the studies at the end of the second university year. At the same time we evaluate the students who continue the transition process. Presented these data, the trajectory is analyzed after two years at the university, considering three criteria: academic performance outcomes, the quality of academic performance and the development of the generic competences. It has been possible to confirm that there is a series of characteristics that are present in both trajectories (abandonment and continuity). All this allows to point to those psycho-social factors of personal, familiar, social-relational and institutional nature that can be related to the quality of the academic transition and to suggest new studies towards a more comprehensive an explanatory theoretical model of the transition high school-University in this University.


Palabras clave


transición; bachillerato; educación superior; modelos de la transición; trayectorias; transición académica; perfil académico y profesional; factores explicativos; abandono; calidad de la transición; intervención; transition; high school; higher education; transition models, trajectories, academic transition, academic and professional profile, explanatory factors, abandonment, quality of the transition, intervention

Texto completo:

PDF

Referencias


Blanco, Carlos. La Edad Media. Planeta, 2002

Blanco, Carlos. La Edad Media. Planeta, 2002




DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.1.2011.74

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580