La elección académico-vocacional: el caso de las mujeres que cursan ciclos formativos en las ramas industriales de FP.:el caso de Galicia

Antonio Rial Sánchez, Raquel Mariño Fernández

Resumen


La “Orientación para la elección Académico-Vocacional” representa un instrumento cuyo potencial y diversidad de posibilidades de actuación permite crear nuevas redes de apoyo,
de información y seguimiento capaces de generar los cambios actitudinales y organizacionales necesarios para acabar con la actual situación de desigualdad en los entornos de Formación Profesional. Una adecuada gestión de la orientación para la elección favorece que los sujetos comprendan la necesidad de adecuar sus itinerarios formativos a sus metas profesionales, así como que sus logros formativos incrementan sus
oportunidades y posibilidades de inserción laboral en los diferentes sectores.
Este artículo se asienta sobre un estudio que, en esta perspectiva, plantea una doble finalidad:

1) fomentar los procesos de orientación y elección como medida de mejora de la fase de exploración y planificación de la trayectoria formativa-ocupacional sin discriminación de género;

2) ofrecer un nuevo enfoque que permita redefinir los perfiles y competencias profesionales del colectivo femenino. Para la realización de dicho estudio se ha analizado información mediante la triangulación de datos extraídos de cuestionarios, entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Algunas de las conclusiones a las que se ha llegado son:
- Existe una fuerte influencia y permanencia de estereotipos socioculturales y laborales que dificultan la elección y/o inserción laboral de las mujeres que deciden formarse y trabajar en estos sectores.
- Hace falta concienciación e interés institucional lo que limita la articulación de procesos de orientación y estrategias, que incrementen verdaderas oportunidades de acceso y permanencia de estas mujeres en dichos entornos formativos-profesionales.

 


"Guidance for educational-career choice" is a tool with potential and diverse action possibilities, which enables the creation of new support, information and monitoring networks, capable of generating the necessary attitudinal and organizational changes to put an end to the current situation of inequality in Vocational Training. Proper delivery of guidance for choice favours understanding the need to adapt the subjects learning paths to
their career goals, as well as increasing their opportunities and possibilities for employment in different sectors with educational achievements (Lozano S. y Repetto E, 2007).
This article is based on a study which, in this perspective, poses a dual purpose:

1) to promote processes of guidance and choice as a measure to improve the occupationaltraining path exploring and planning phase, without gender discrimination;

(2) to offer a new approach to redefine women profiles and professional skills. To realize such a study, information has been analysed through the triangulation of data extracted from questionnaires, interviews in depth and discussion groups. Some of the conclusions we came to, are:
· Strong influence and permanence of labour and socio-cultural stereotypes that hinde the election and/or employment of  women who decide to train and work in these sectors.
· Lack of awareness-raising and institutional interest which limits joint guidance processes and strategies to increase opportunities of access and permanence in such professional-training environments.


Palabras clave


Formación Profesional; trayectorias formativas; orientación académica vocacional; inserción laboral; desigualdades de género; estereotipos; vocational training; training paths; guidance academic-career; making decision; labour insertion

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.2.2011.66

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580