Los blogs como recurso de la orientación profesional en la web 2.0

Pilar Martínez-Clares, Mirian Martínez-Juárez, Francisco Javier Pérez Cusó

Resumen


Las TIC se presentan como un importante recurso al servicio de los profesionales de la orientación profesional, favoreciendo la comunicación, el trabajo colaborativo o la interacción con los usuarios, entre otros aspectos. Los blogs son una herramienta privilegiada en este sentido, ya que presentan como característica propia facilitar la construcción de conexiones sociales significativas alrededor de cualquier tema. Por ello, desde este trabajo se plantea como propósito principal profundizar en la blogosfera de la orientación profesional, la actividad de publicación en la misma, la visibilidad de los blogs, la comunidad generada en torno a éstos y las interacciones que se producen en torno a los mismos. Para ello se recoge información de un total de 136 blogs de orientación profesional y se analizan 4516 publicaciones (posts), recogiendo diferentes variables como tipología de contenido e interacción que se produce en torno a las mismas. Los resultados muestran una importante heterogeneidad en los blogs en cuanto a sus autores y contenidos publicados. También hay diferencias en relación a la comunidad de usuarios e interacciones que se generan. En relación a la visibilidad depende en gran medida de la tipología de contenido publicado, aunque esta resulta siempre escasa. Todo esto, inicialmente, permite concluir que parece no existir un modo unívoco de entender y trabajar en la blogosfera de la orientación profesional, por lo que sus posibilidades como herramienta o recurso son amplias. Se subraya que no es suficiente una conexión unidireccional, sino que se debe profundizar en elementos clave del proceso orientador como la comunicación, vinculación o confianza.

ABSTRACT

Information and Communication Technologies (ICT) are an important tool for career guidance professionals. These tools, and blogs as one of the most important, can favor communication, collaborative work, and interaction with users, among many other elements. Blogs are a privileged tool in this sense because they facilitate the construction of meaningful social connections around any topic. This research aims to improve knowledge about the career guidance blogosphere, the publication activity in it, the visibility of blogs on the web, the community generated around them and the interactions that occur in relation to the published content. To do this, information from 136 career guidance blogs and 4516 publications (posts) was collected and analyzed, including different variables such as content type and interaction around them. The results show an important heterogeneity in the blogs, their authors, contents, visibility, as well as the relation to the community and interactions that are generated. Visibility, always low, depends largely on the type of content published. We conclude that there seems not to be a unique way of understanding and working on career guidance in the blogosphere, which shows the breadth of its possibilities as a resource. It is emphasized that a one-way connection is not enough, highlighting some key elements of career guidance, such as interaction, bonding, or trust.


Palabras clave


Orientación profesional; redes sociales (en línea); internet; TIC; análisis de contenido; Career guidance; social networks (online); internet; ICT, content analysis

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29259

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2ª planta
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580