Violencia en el noviazgo: Diseño de una propuesta psicopedagógica de prevención e intervención en Educación Secundaria

José Ramón Márquez Díaz, Katia Álvarez-Díaz, Sara Conde Vélez

Resumen


RESUMEN

A lo largo de la adolescencia, las relaciones de pareja comienzan a cobrar importancia, incidiendo en el desarrollo psicológico, emocional y físico de los/as jóvenes. En consecuencia, se considera fundamental la promoción de relaciones saludables en este colectivo, de manera que se pueda prevenir la violencia en el noviazgo. Aun así, tras analizar el estado actual de la cuestión acerca de esta temática, se observa que el uso de la violencia no suele surgir de modo espontáneo. De hecho, un aspecto relacionado con la invisibilización de la violencia en el noviazgo se traduce en la idealización que este colectivo hace de los comportamientos violentos, con raíz en el “amor romántico”, restándole importancia a los malos tratos. A través de estos estudios, se insiste en que la formación educativa en este tema favorece positivamente las relaciones interpersonales. Es por ello que, los objetivos de este trabajo son, en primer lugar, analizar el estado actual de la cuestión sobre la prevención e intervención en la violencia en el noviazgo, para, posteriormente, elaborar una propuesta psicopedagógica en torno a las directrices de los últimos estudios. Para ello, primero, se revisa la literatura en torno a la temática que estamos tratando. Posteriormente, se concretan los objetivos, diseño, participantes, instrumentos, metodología, actividades y evaluación que constituyen este planteamiento de prevención e intervención. En conclusión, se expone una prospectiva de esta línea de investigación, sintetizando las contribuciones y mejoras que suponen en el ámbito de la violencia en el noviazgo dentro de la comunidad educativa.

ABSTRACT

Throughout adolescence, relationships begin to gain importance, influencing the psychological, emotional and physical development of young people. Consequently, the promotion of healthy relationships in this group is considered essential, so that dating violence can be prevented. Even so, after analyzing the current state of the matter about this issue, it is observed that the use of violence does not usually arise spontaneously. In fact, an aspect related to the invisibility of dating violence translates into the idealization that this group makes of violent behavior, rooted in "romantic love", downplaying the abuse. Through these studies, it is insisted that educational training in this subject positively favors interpersonal relationships. That is why, the aims of this work are, first, to analyze the current state of the issue of prevention and intervention in dating violence, to subsequently develop a psycho-pedagogical proposal around the guidelines of the latest studies. To do this, first, the literature on the subject we are dealing with is reviewed. Subsequently, the aims, design, participants, instruments, methodology, activities and evaluation that constitute this approach to prevention and intervention are specified. In conclusion, a prospective of this line of research is presented, summarizing the contributions and improvements that it entails in the field of dating violence within the educational community.


Palabras clave


violencia en el noviazgo; propuesta psicopedagógica; prevención; intervención; educación secundaria//dating violence; psycho-pedagogical proposal; prevention; intervention; secondary education

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27988

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580