Diseño y validación de un instrumento para evaluar el acoso escolar al término de la Educación Primaria

Ramón García Perales, Ascensión Palomares Ruiz, Antonio Cebrián Martínez

Resumen


RESUMEN

En este artículo se presenta el proceso seguido para diseñar, construir y validar el instrumento “CAES”, Cuestionario de evaluación de Acoso Escolar, dirigido a alumnado de 6º de Educación Primaria, 11-13 años. Con él se pretende valorar cómo comprenden los escolares los conceptos de acoso escolar y ciberacoso, qué percepciones tienen los estudiantes como alumnado agresor, víctima o espectador y, por último, qué habilidades para la resolución de conflictos poseen, ya sean de índole personal y/o social. Se ha partido de un amplio marco conceptual, incluyendo normas legales y aspectos prácticos de las dinámicas relacionales en educación. El instrumento final ha quedado conformado por 40 ítems y ha sido administrado a 494 escolares. Desde el proceso de diseño hasta su validación se han utilizado diferentes herramientas estadísticas, caso de realización de un juicio de expertos, el desarrollo de un análisis factorial exploratorio y el cálculo del índice Alpha de Cronbach. Los estadísticos calculados han mostrado elevados índices de validez, caso de un índice medio de validez de contenido de .86, y fiabilidad, índice de .76. La utilidad de contar con instrumentos en los centros educativos como el presentado en esta investigación es trascendental, especialmente cuando, desafortunadamente, el acoso escolar es una realidad existente en las prácticas escolares. Prestar atención al clima relacional y a las interacciones entre el alumnado constituye una tarea clave de los profesionales de la educación, más si cabe en los cambios de nivel de escolarización y etapa educativa. Instrumentos como el presentado contribuyen a tal fin, facilitando la labor docente y orientadora.

ABSTRACT

This article presents the process followed to design, build and validate the “CAES” instrument, School Bullying Assessment Questionnaire, aimed at students in 6th grade of Primary Education, 11-13 years. It is intended to assess how schoolchildren understand the concepts of bullying and cyberbullying, what perceptions students have as aggressors, victims or spectators and, finally, what skills for conflict resolution they possess, whether personal or social It has started from a broad conceptual framework, including legal norms and practical aspects of relational dynamics in education. The final instrument has been made up of 40 items and has been administered to 494 students. From the design process to its validation, different statistical tools have been used, in the case of an expert trial or the development of an exploratory factor analysis and the calculation of Cronbach's Alpha index. The calculated statistics have shown high rates of validity, case of an average content validity index of .86, and reliability, index of .76. The usefulness of having instruments in educational centers such as the one presented in this research is transcendental, especially if, unfortunately, bullying is an existing reality in school practices. Paying attention to the relational climate and interactions among students is a key task of education professionals, but it does fit the changes in the level of schooling and educational stage. Instruments such as the one presented contribute to this end, facilitating teaching and guidance work.


Palabras clave


acoso escolar; ciberacoso; educación primaria; validez; fiabilidad//bullying; cyberbullying; primary education; validity; reliability

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27987

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580