Evolución e incidencia, en WOS, de la diversidad en el ámbito educativo

Antonio-José Moreno-Guerrero, María Angustias Ortiz Molina, Fernando-José Sadio-Ramos, Santiago Alonso-García

Resumen


RESUMEN

La diversidad en el ámbito educativo abarca una gran cantidad de acepciones, tales como la diversidad cultural, lingüística, de identidad sexual, de género y de capacidad educativa, entre otros aspectos. La finalidad de este estudio es analizar el desarrollo de las investigaciones sobre la diversidad en el ámbito educativo, teniendo en cuenta la producción científica en la base de datos de Web of Science (WoS), en el periodo comprendido entre 2009 y 2019, ambos inclusive. Para ello se ha desarrollado un estudio bibliométrico haciendo uso de técnicas de rastreo, cuantificación documental y mapeo analítico. Se han analizado un total de 25958 documentos extraídos de la búsqueda, realizada en Web of Science, mediante las siguientes combinaciones de palabras: diversity AND education, diversity AND inclusión y diversity AND intervention. Los resultados muestran el auge de la temática de estudio en la comunidad educativa, en la que los artículos escritos en inglés son los principales medios utilizados para comunicar las investigaciones, siendo Estados Unidos el país que más repercusión tiene actualmente. Se puede concluir que la temática “diversidad” se centra en aspectos relacionados con la equidad, la justicia social, los estudiantes, la identidad, la inclusión, la educación, el multiculturalismo y el género, aunque también está cogiendo fuerza estudios relacionados con las actitudes, las mujeres y la desnutrición, siendo cada vez más relevantes y abundantes dichas investigaciones sobre esta temática.

ABSTRACT

Diversity in education encompasses a wide range of meanings, such as cultural diversity, linguistic diversity, sexual identity, gender diversity and educational capacity, among others. The purpose of this study is to analyze the development of research on diversity in the educational field, taking into account the scientific production in the Web of Science (WoS) database, in the period from 2009 to 2019, both inclusive. To this end, a bibliometric study has been developed using tracking techniques, documentary quantification and analytical mapping. A total of 25958 documents extracted from the Web of Science search were analysed using the following word combinations: diversity AND education, diversity AND inclusion and diversity AND intervention. The results show the rise of the study topic in the educational community, in which articles written in English are the main means used to communicate the research, being the United States the country that has more repercussion at the moment. It can be concluded that the theme of diversity focuses on aspects related to equity, social justice, students, identity, inclusion, education, multiculturalism and gender, although studies related to attitudes, women and malnutrition are also gaining strength, with such research being increasingly relevant and abundant on this subject.


Palabras clave


diversidad; intervención; bibliometría; equidad; inclusión//diversity; intervention; bibliometrics; equity; inclusion

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27986

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580