Programa de intervención breve de educación sexual desde el modelo biográfico en adolescentes de enseñanza secundaria: Un estudio piloto

Antonio Ruiz García, Óliver Jiménez Jiménez, Miguel Ángel Rando Hurtado

Resumen


RESUMEN

La educación sexual integral sigue siendo una asignatura pendiente en España, no viéndose privada de dificultades para su implantación y desarrollo en muchas ocasiones. Aunque existen iniciativas para la formación en esta área no todas ellas aportan evidencia objetiva de su efectividad. Por lo tanto, los objetivos del estudio fueron: Fomentar valores y actitudes abiertas sobre la actividad sexual (erotofilia), reducir mitos a la masturbación, mejorar las fantasías sexuales y aumentar los conocimientos y conductas de protección en las relaciones sexuales frente a ITS/VIH. Se realizó un diseño cuasi-experimental con evaluación pre-post en una muestra de 32 estudiantes de 4º de ESO de un instituto público de la provincia de Málaga, con 18 varones y 14 mujeres (M= 15.5; SD= .62). Se registraron datos sociodemográficos y de conductas sexuales de protección o riesgo, construido ad hoc, así como se aplicaron los cuestionarios EROS, SFQ, NAMI y ECI. La intervención se realizó en 4 sesiones, una por semana, con una duración total de un mes, siendo el contenido teórico-práctico de forma que mediante explicaciones, debates y dinámicas grupales se trabajaron los objetivos. Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas tras la intervención. Por todo ello, un programa de intervención breve en educación sexual podría ser una herramienta relevante para la mejora de las actitudes y el conocimiento sexual de los adolescentes, siendo estos unos resultados prometedores para considerar las intervenciones orientadoras breves como una forma de mejorar las actitudes y conocimientos sexuales.

ABSTRACT

Comprehensive sex education continues to be a pending subject in Spain, not without difficulties for its implementation and development on many occasions. Although there are initiatives for training in this area, not all of them provide objective evidence of their effectiveness. Therefore, the objectives of the study were: to promote open values and attitudes about sexual activity (erotophilia), to reduce myths about masturbation, to improve sexual fantasies and to increase knowledge and protective behaviours in sexual relations against STI/HIV. A quasi-experimental design with pre-post evaluation was carried out in a sample of 32 students of 4th grade of ESO from a public high school in the province of Malaga, with 18 males and 14 females (M= 15.5; SD= .62). Sociodemographic and sexual protection or risk behaviour data were recorded, constructed ad hoc, as well as the EROS, SFQ, NAMI and ECI questionnaires. The intervention was carried out in 4 sessions, one per week, with a total duration of one month, being the theoretical and practical content so that through explanations, debates and group dynamics the objectives were worked on. Statistically significant differences were found after the intervention. Therefore, a brief intervention program in sexual education could be a relevant tool for the improvement of attitudes and sexual knowledge of adolescents, being these promising results to consider brief interventions as a way to improve sexual attitudes and knowledge.


Palabras clave


Erotofilia; Programa de intervención breve; Educación sexual; Adolescentes; Orientación educativa//Erotophilia; Brief intervention program; Sex education; Adolescents; Educational orientation

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27985

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580