Valoración de la técnica del mapa mental aumentado en puzle en educación superior//Assessment of the augmented mind map in puzzle technique in higher education

Cristian Ariza Carrasco, Juan Manuel Muñoz González

Resumen


RESUMEN

En la actualidad, con la integración de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en el ámbito educativo, se pone de manifiesto la importancia de una formación docente adecuada, que permita el diseño de metodologías acordes con los diferentes ritmos, estilos, intereses y motivaciones del alumnado. El presente trabajo muestra la valoración de una dinámica de aprendizaje basada en la técnica del Mapa Mental Aumentado en Puzle en Educación Superior, siendo esta el resultado de combinar los mapas mentales con la realidad aumentada y la estrategia de aprendizaje cooperativo Jigsaw. La muestra de la investigación estuvo formada por un total de 348 estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria, así como del Máster de Educación Inclusiva de la Universidad de Córdoba (España). La recogida de la información se llevó a cabo a través de un cuestionario creado ad hoc, conformado por 16 ítems distribuidos en tres factores, que son: valoración general de la dinámica del mapa mental aumentado en puzle, vertiente cooperativa de la técnica y combinación del mapa mental con la realidad aumentada. Los datos fueron sometidos a análisis descriptivos, comparativa de medias, correlacionales y regresiones lineales. Los resultados muestran una valoración positiva por parte del alumnado participante, tanto de la dinámica de aprendizaje, como de su vertiente cooperativa y de combinar los mapas mentales con la realidad aumentada. En conclusión, este estudio da a conocer a los futuros docentes una nueva técnica que ayuda en la orientación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.

ABSTRACT

Currently, with the integration of learning and knowledge technologies (LKT) in education, an adequate teacher training that allows the design of methodologies according to different rhythms, styles, interests and students motivations acquires special importance. The present work shows the evaluation of a learning dynamic based on the Augmented Mind Map in Puzzle technique in higher education, which is the result of combining mind maps with augmented reality and Jigsaw cooperative learning strategy. The research sample was formed by a total of 348 students of the grades of Childhood and Primary Education, as well as of the Master of Inclusive Education of the University of Córdoba (Spain). The data collection was carried out through an ad hoc questionnaire created, conformed by 16 items distributed in three factors, which are: general assessment of the dynamics of the Augmented Mind Map in Puzzle, cooperative side of the technique and combination of the mind map with augmented reality. The data were subjected to descriptive analysis, comparative means, correlational, and study of linear regressions. The results show a positive assessment of the students, both of the learning dynamics, as of its cooperative aspect and to combine of mind maps with augmented reality. In conclusion, this study reveals to future teachers a new technique that helps in the orientation of teaching-learning processes in the classroom.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26273

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580