Organización de los servicios de orientación en educación infantil y primaria

Sara González Tejerina, MªJosé Vieira Aller

Resumen


RESUMEN

La organización de la orientación educativa en Educación Infantil y Primaria en España ha respondido, tradicionalmente, a la creación de servicios externos a los centros. En este estudio, se analiza y compara la normativa que regula la orientación educativa en Educación Infantil y Primaria en las diecisiete Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla a través de la metodología cualitativa de análisis documental (n= 51 documentos). Los resultados de esta investigación confirman los resultados de estudios previos que indican que los servicios de orientación educativa que más predominan son los servicios de carácter general dirigidos al alumnado de 6 a 12 años, los de carácter especializado dirigidos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y, en menor medida, Equipos de Atención Temprana (0-6 años). Como novedad, han surgido Unidades de Orientación internas a los centros, y servicios cuyas funciones principales son favorecer la coordinación, la investigación y la elaboración de recursos. En conclusión, a pesar de que predomina un modelo organizativo de orientación por medio de servicios externos, la orientación educativa está evolucionando hacia un modelo que garantice la tutoría del grupo clase, los departamentos o Unidades de Orientación internas a los centros y la existencia en el sector de servicios con una mayor especialización técnica, junto con la necesaria creación de estructuras para favorecer la coordinación de estos agentes orientadores.

ABSTRACT

 Organisation of educational guidance in Pre-Primary and Primary Education in Spain has traditionally responded to the provision of services external to the schools. In this study, we analyse and compare the regulations governing educational guidance in Pre-Primary and Primary Education in the seventeen Autonomous Communities and the two Autonomous Cities, Ceuta and Melilla through the qualitative methodology of documentary analysis (n = 51 documents). The results of this research confirm those of previous studies that indicate that most common educational guidance services are general services directed to students from 6 to 12 years, those of specialized character directed to students with specific need of educational support and, to a lesser extent, Early Care Teams (to students from 0 to 6 years). As a novelty, internal guidance units have emerged at schools, and also services whose main functions are promoting coordination, doing research and elaborating resources. In conclusion, in spite of the predominance of an organizational model of educational guidance by means of external services, educational guidance is evolving towards a model that guarantees tutoring at class level, guidance departments or units at school level, and the existence in the region of services with a greater technical specialization, together with the necessary creation of structures to promote coordination of guidance agents.


Palabras clave


orientación educativa; servicios de orientación; análisis documental; Educación Infantil; Educación Primaria; educational guidance; guidance services; documentary analysis; Pre-Primary Education; Primary Education

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DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.2.2019.25340

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