Aspectos de la competencia digital para la empleabilidad

Jordi Juárez Arall, Luis Marqués Molías

Resumen


RESUMEN

 

El veloz desarrollo de las TIC durante los últimos años y su nivel de penetración en nuestra sociedad ha llevado a una digitalización progresiva que está transformando profundamente el mercado laboral. Existen una serie de aspectos de la competencia digital que se han vuelto esenciales para poder acceder a la mayor parte de canales de búsqueda de empleo y, por lo tanto, para poder acceder al mercado laboral con mayor éxito y autonomía. El objetivo de este artículo es identificar esos aspectos más necesarios para hacer uso de los principales canales de búsqueda de empleo.Para lograr este objetivo hemos consultado diversas propuestas para la clasificación de habilidades y conocimientos ligados a la competencia digital y hemos elaborado nuestra propia clasificación seleccionando los aspectos que consideramos más necesarios para el acceso y utilización autónoma de los canales de búsqueda de empleo; hemos recogido una relación lo más amplia posible de los canales más relevantes en la actualidad para la búsqueda de empleo y hemos analizado el papel que juegan los aspectos de la competencia digital  seleccionados en cada uno de ellos. A través de la valoración de cinco expertos en el campo de la orientación laboral y la empleabilidad, hemos obtenido un listado de aspectos de la competencia digital esenciales para la búsqueda de empleo y un listado de canales de búsqueda de empleo.Los resultados obtenidos nos permiten sentar base para futuras investigaciones en el marco de la orientación laboral así como valorar la importancia de la CD en la búsqueda de empleo.

ABSTRACT 

The fast development of ICT in recent years and its level of penetration in our society has led to a progressive digitalization that is profoundly transforming the labor market. There are a number of aspects of digital competence that have become essential to be able to access most job search channels and, therefore, to be able to access the labor market with greater success and autonomy. The objective of this article is to identify those aspects most necessary to make use of the main job search channels.To achieve this goal we have consulted various proposals for the classification of skills and knowledge linked to digital competence and we have developed our own classification by selecting the aspects that we consider most necessary for access and autonomous use of job search channels; we have collected the broadest possible relationship of the most relevant channels currently for job search and we have analyzed the role played by the aspects of digital competence selected in each one of them.Through the assessment of five experts in the field of employment guidance and employability, we have obtained a list of aspects of digital competence essential for job search.


Palabras clave


Competencia digital; empleabilidad; mercado laboral; búsqueda de empleo; evaluación de la competencia digital; Digital competence; employability; labour market; job search; evaluation of digital skills

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.2.2019.25339

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580