Formación y orientación para el emprendimiento. Lo que dicen la bibliometría y los emprendedores noveles

Davinia Palomares-Montero, Maria José Chisvert-Tarazona, Magdalena Suárez-Ortega

Resumen


RESUMEN


El actual contexto socioeconómico obliga a realizar una revisión profunda del sentido del trabajo en la población. En momentos de escasez de oportunidades laborales y de redefinición del sentido y el significado del trabajo muchas personas consideran la opción del autoempleo como alternativa al desempleo y la precariedad laboral. Sin embargo, informes oficiales muestran altas tasas de abandono de los proyectos empresariales en sus primeros años. Con la intención de conocer las razones de esta situación, se centra la atención en analizar el papel que juega la orientación profesional en las fases iniciales del emprendimiento para favorecer una reflexión profunda sobre los motivos y las motivaciones que llevan a emprender. Para ello, mediante el análisis bibliométrico se analiza el tratamiento que la comunidad científica ha realizado de la orientación profesional como impulsora del emprendimiento. El método Delphi completa la investigación, que permite una aproximación a la esfera profesional, a través de las opiniones de emprendedores noveles. La triangulación de estas dos metodologías permite generar un espacio de análisis que permite redefinir el modo de actuación de la orientación profesional frente al emprendimiento. Los resultados ponen de relieve la necesidad de avanzar en el diseño de propuestas orientadoras y formativas que motiven al emprendimiento desde una visión integral.

ABSTRACT


The current socioeconomic definition requires a deep revision of the meaning of work in the population. When job opportunities are limited and the meaning of work is redefining itself, many people consider the option of self-employment as an alternative to unemployment and job insecurity. However, official reports show high rates of abandonment of business projects in their early years. To understand the reasons for this high level of business failure, we focus our attention on analysing the role that professional guidance plays in the initial phases of entrepreneurship to encourage a deep reflection on the reasons and motivations that lead to undertake a business project. We apply bibliometric analysis to analyse the scientific community’s treatment of professional orientation as a promoter of entrepreneurship. We further complete our investigation with the Delphi method, which allows us to approach the real sphere: the opinion of novice entrepreneurs. Using these two methodologies allows generating a space of analysis that permits to redefine the way of acting of the career guidance in front of the entrepreneurship. The results highlight the need to advance the design of guiding and training proposals that motivate entrepreneurship from a holistic point of view.


Palabras clave


emprendimiento; orientación profesional; proyecto profesional; bibliometría; método Delphi; entrepreneurship; career guidance; professional project; bibliometrics; Delphi method

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.1.2019.25198

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580