Evolución percibida de la competencia para emprender a partir de la implementación de un programa de formación de competencias en emprendimiento e innovación

Melany Hebles, Orlando Llanos-Contreras, Concepción Yániz-Álvarez-de-Eulate

Resumen


RESUMEN


Es relevante entender cómo incorporar la competencia emprendedora en los programas de formación en emprendimiento, ya que la dinámica de emprendimiento e innovación influye al crecimiento económico. Esta investigación busca determinar qué actitudes y habilidades de las que conforman la competencia para emprender adquieren los estudiantes que participan de un programa de educación en emprendimiento e innovación. También se identifican variables determinantes de la evolución de la actitud emprendedora auto percibidas. El programa deformación sujeto de esta investigación sigue una metodología de aprendizaje experiencial a través de proyectos. Esta investigación cualitativa de carácter exploratorio está basada en un enfoque constructivista-interpretativo. Mediante datos recolectados por medio de entrevistas individuales y grupos focales, se analiza la evaluación de las autopercepciones de 38 estudiantes sobre los cambios experimentados durante el proceso formativo. Los resultados confirman que los estudiantes reconocen una influencia positiva del programa de formación en su competencia para emprender, específicamente en el aprovechamiento de la colaboración, la generación de ideas, la autoconfianza y el desarrollo personal, asunción de riesgo y necesidad de logros. Así, esta investigación lleva a recomendar promover programas que incluyan metodología de proyectos y experiencia directa con emprendedores, punto de partida para desarrollar este tipo de comportamientos.

ABSTRACT


It is relevant to understand how to incorporate the entrepreneurial competency to the entrepreneurial education programs, as entrepreneurship and innovations dynamics influence on economic growth. This research aims to determine which attitudes and abilities of those that make up entrepreneurial competency are developed by students participating in an entrepreneurial/innovation education program. This study also identified critical variables for the evolution of the self-perceived entrepreneurial attitude. The entrepreneurial/innovation education training program subject of this research follows a methodology of experiential learning through projects. This qualitative exploratory research is based on a constructivist-interpretative approach. Based on data collected from personal interviews and focus group, the evaluation of the self-perceptions of 36 students on the changes experienced during the formative process is analysed. The results confirm that students recognize a positive influence of the program on their entrepreneurial competency, specifically on how the take advantage of collaborative work, generation of ideas, self-confidence, the willingness of taking risk and need of achievement. Overall, the analysis and results of this research lead to recommend promoting programs that include project methodology and direct experience with entrepreneurs as it is the starting point to develop entrepreneurial and innovation behaviours.


Palabras clave


competencias para emprender; actitud emprendedora; formación emprendedora; educación superior; proyectos; entrepreneurial competences; entrepreneurial attitude; entrepreneurial training; higher education; projects

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.1.2019.25191

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580