Significado y sentido de la mediación escolar desde la perspectiva del alumnado mediador de secundaria/Meaning and sense of school mediation based on high school mediators’ views

Laura García-Raga, Rosa María Bo Bonet, Jasone Mondragón Lasagabaster

Resumen


RESUMEN

Actualmente está creciendo el interés por la mediación escolar como estrategia que permite afrontar los conflictos en el ámbito escolar y mejorar la convivencia. Pero si además nos centramos en el alumnado mediador, la experiencia supone un incremento de su liderazgo positivo, una mejora de sus competencias sociales y emocionales y se fomentan conductas altruistas en diferentes ámbitos. No obstante, son escasas las investigaciones orientadas a conocer el impacto de la mediación en las personas mediadoras. En este artículo presentamos un estudio dirigido a conocer la valoración de la mediación atendiendo a las opiniones del alumnado mediador de cinco centros educativos de secundaria de Valencia, cuatro de Castellón y cinco de Alicante. Como hipótesis general, planteamos que las valoraciones del alumnado mediador sobre los procesos de mediación serán muy positivas, si bien existirán diferencias significativas entre las tres provincias estudiadas. Para comprobarla, se ha recogido información de 223 estudiantes a través de un cuestionario elaborado ad hoc. Mediante un estudio descriptivo-inferencial destacamos como resultado el gran acuerdo que existe por parte del alumnado participante en valorar de forma muy positiva la mediación. Como aspectos mejorables, se detecta la necesidad de formación de todo el alumnado mediador, la valoración por parte del profesorado y la ampliación de sus funciones en otras actividades que mejoren la convivencia en el centro. Finalmente, se detecta que, en general, la satisfacción sobre la mediación es menor en Valencia y Alicante, si bien en las tres provincias se nos presenta como una oportunidad de aprendizaje.

ABSTRACT

There is currently a growing level of interest in school mediation as a strategy to tackle school conflict and to improve living together. If we focus on peer mediators, the experience results in an increase in their positive leadership and an improvement of their social and emotional skills, while promoting altruism in different settings. However, there is little research on the impact mediation has on mediators. This article presents a study that aims to know the assessment of mediation by peer mediators from fourteen secondary schools (five in the province of Valencia, four in the province of Castellon and five in the province of Alicante). As a general hypothesis, we assume that this assessment by peer mediators will be highly positive, although there will be significant differences between the three provinces. To test our hypothesis we have compiled information on 223 students through an ad hoc questionnaire. A descriptive-inferential study shows the high level of agreement between the participating students rating mediation positively. Nevertheless, there is also room for improvement. It is necessary to train all peer mediators, to obtain the assessment of mediation from the faculty members, and to expand the role of mediation in other activities that can improve living together at school. Finally, satisfaction on mediation is overall lower in Valencia and Alicante, although in all three provinces this presents itself as an opportunity to learn.


Palabras clave


mediación entre iguales; resolución de conflictos; evaluación; relaciones interpersonales; violencia//peer mediation; conflict resolution; evaluation; interpersonal relationship; violence

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23322

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580