Percepción del profesorado de orientación educativa de la atención a la diversidad en centros de primaria y secundaria en Asturias (España)

Mirian Miranda Morais, Joaquín Lorenzo Burguera Condon, José Miguel Arias Blanco, Elsa Peña Suárez

Resumen


RESUMEN

El objetivo de este estudio es conocer la perspectiva del profesorado de Orientación Educativa respecto a cómo se responde a la diversidad en los centros educativos que imparten las enseñanzas correspondientes a la enseñanza básica, Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), identificar las diferencias que existen y analizar  fortalezas y debilidades en función de la etapa. Se ha realizado un estudio descriptivo mediante encuesta, aplicando un cuestionario de elaboración propia que incluye aspectos referidos a variables sociodemográficas y al contexto de centro, una escala Likert, compuesta por 43 ítems, que tiene por objeto la evaluación de la atención a la diversidad en los centros y una serie de preguntas abiertas para conocer los aspectos que favorecen y dificultan la atención a la diversidad y propuestas de mejora. En la investigación han participado un total de 143 orientadores de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Los resultados ponen de manifiesto una valoración media de la atención a la diversidad ligeramente positiva, aunque con un amplio margen de mejora. La comparación entre las etapas evidencia que existen diferencias significativas en la valoración global y en los elementos referidos a las actitudes, la formación del profesorado, la organización y la contextualización de los documentos del centro para atender a la diversidad. Estas valoraciones alcanzan puntuaciones medias superiores en la ESO y los informantes perciben más fortalezas en esta etapa que en la EP.

ABSTRACT  

The aim of this paper is to analyze the school counselors' perspective on how the schools respond to diversity in Primary Education (PE) and Compulsory Secondary Education (CSE) in order to identify differences and analyze strengths and weaknesses according to educational stages. A descriptive study has been conducted through a survey. Different instruments have been applied for data collection: an "ad hoc" questionnaire, which includes aspects related to sociodemographic variables, issues related to the context of the schools, a Likert scale composed of 43 items that aims to evaluate diversity (measures of attention to diversity) in the schools and a set of open questions to know which aspects favor and hinder the real application of the measures of attention to the diversity and the proposals of improvement. The research involved 143 school counselors from the Autonomous Community of the Principality of Asturias. The results show a slight positive average valuation of diversity, although with a wide margin of improvement. The comparison between the stages shows that there are significant differences in the overall assessment and elements related to attitudes, teacher training, organization and contextualization of the schools’ documents to address diversity. These assessments reach higher average scores in the CSE stage and teachers perceive more strenghts at this stage than in Primary Education stage.


Palabras clave


atención a la diversidad; orientadores escolares; orientación educativa; inclusión; educación obligatoria; diversity; school counselors; educational guidance; inclusion; compulsory education

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23154

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580