Efectividad de un programa de mejora de competencias profesionales en resolución de conflictos/Effectiveness of a programme on the improvement of professional skills for conflict resolution

Susana Olmos Migueláñez, Eva María Torrecilla Sánchez, María José Rodríguez Conde

Resumen


RESUMEN

La formación permanente del profesorado es un factor clave en la calidad educativa. El desarrollo de programas eficaces parte de la consideración de condicionantes internos y externos en el diseño del mismo. En ese sentido, diseñar procesos de formación permanente supone tener en cuenta factores diversos, que encaminan un resultado favorable en la adquisición de competencias en los participantes. Este trabajo tiene como objetivo aportar un programa válido para la adquisición de competencias en resolución de conflictos. Para comprobar si realmente se ha conseguido el objetivo de partida, se presentan los resultados derivados del diseño, implementación y evaluación de un programa de resolución de conflictos “Conflictos en positivo. C-Talco”. Metodológicamente, se plantea un estudio pre-experimental con medida pre-postest sin grupo control. La variable conflicto, es medida en los tres componentes que la configuran: saber, saber hacer y saber ser-estar, ligado cada uno de ellos a un instrumento de medida ajustado a las características concretas del componente. La muestra está configurada por 34 docentes de educación secundaria de la provincia de Salamanca (18 de centro público y 16 de centro privado-concertado). Los análisis estadísticos de contraste de hipótesis y medidas repetidas avalan la efectividad del programa en niveles similares para ambos grupos de docentes. Por este motivo, se concluye que el programa es eficaz en la adquisición de la competencia estudiada. En definitiva, se presenta un programa formativo de calidad que favorece la adquisición y mejora de nuevas competencias profesionales centradas en el ámbito de la resolución de conflictos para docentes de educación secundaria[1].


ABSTRACT  

In-service teacher training is a key factor in educational quality. The development of effective programmes starts with the consideration of internal and external determinants during their design. In this sense, designing in-service training processes involves taking into account diverse factors, which foster a favourable acquisition of skills on the part of participants. In this research work, we aim to present a valid programme for the acquisition of skills related to conflict resolution. In order to verify whether we actually achieved our starting goal, we present the results derived from the design, implementation and evaluation of the conflict resolution programme “Conflictos en positivo. C-Talco”. The methodology design used is pre-experimental, with pretest posttest measures without a control group. The three components of the variable conflict are measured: to know, to know how to do and to know how to be. Each one has an instrument adapted to the specific characteristics of each component. The sample is composed of 34 secondary education teachers from the province of Salamanca (18 from public schools and 16 from publicly funded private schools). The statistical analysis of hypothesis testing and repeated measurements support the programme’s effectiveness at similar levels for both groups of teachers. For this reason, we conclude that the programme is effective for the acquisition of the studied skill. To sum up, we present a quality training programme that fosters the acquisition and enhancement of new professional skills focused on the field of conflict resolution for secondary education teachers.


Palabras clave


resolución de conflictos; convivencia; formación docente; competencias docentes; evaluación de programas//conflict resolution; coexistence; teacher training; teaching skills; programme evaluation

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.3.2017.21617

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580