El concepto y las finalidades de la tutoría universitaria: una consulta a expertos//The concept and purposes of university tutoring: a consultation with experts

Ernesto López-Gómez

Resumen


RESUMEN

La tutoría universitaria es una labor clásica a la vez que actual, debido a su potencialidad para concretar diversos principios que orientan la formación universitaria en el contexto propiciado por el Espacio Europeo de Educación Superior (enfoques de enseñanza centrados en el estudiante, individualización, mejora de las tasas de retención, desarrollo de competencias transversales, entre otros). Así, la tutoría universitaria ha destacado en los últimos años por ser una línea de investigación fecunda, como se constata en las numerosas tesis desarrolladas, los proyectos de investigación llevados a cabo y las diversas monografías y artículos que han abordado esta realidad.Desde el punto de vista conceptual, la literatura ofrece diversas concepciones teóricas en torno al significado y las finalidades de la tutoría. Ante esta pluralidad de propuestas, el objetivo de este estudio es delimitar  el concepto y las finalidades de la tutoría universitaria. Para ello, se presenta un análisis de contenido de las respuestas emergidas en un proceso de consulta a expertos, contextualizado en un estudio Delphi, que permite aportar una visión complementaria a la que ofrece la literatura en torno al concepto y las finalidades de la tutoría universitaria.Se discuten los resultados alcanzados destacando que, en líneas generales, el concepto y las finalidades de la tutoría que se constatan en este trabajo encuentran complementariedad con investigaciones previas. De este estudio se concluye la relevancia de contemplar un enfoque de la tutoría universitaria que sitúe a la integralidad formativa en el centro de sus propósitos.

ABSTRACT

University tutoring is a traditional function that has become particularly relevant in today’s university. This is due to its power to specify several principles that guide university education in the current context (student-centered teaching and learning, reduction of dropout rates, development of transversal competencies, among others). Tutoring at university has proven a prominent line of research over the last years, as it is found in many doctoral thesis, research projects, monographs, and articles that have addressed this reality.From a conceptual point of view, the literature provides several theoretical positions about the meaning and purposes of tutoring. Faced with this plurality of proposals, the objective of the current paper is to define the concept and purposes of university tutoring. In order to do this, the content of responses emerged in a process of consultation with experts has been analyzed, within the context of a Delphi study, which provides a complementary view to literature.Finally, the article discusses the results achieved, stressing that, in general, the concept and purposes for tutoring emerging in this piece of research complement previous research. The present study concludes that it is relevant to have an approach focused on placing integral education in the center of the purposes of university tutoring.


Palabras clave


Tutoría universitaria; orientación; apoyo al estudiante; EEES; expertos/University tutoring; guidance; student support; EHEA; expert study

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.2.2017.20119

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580