La tutoría universitaria: un espacio para la orientación personal, académica y profesional en la formación inicial del profesorado//University tutoring: a space for personal, academic and profesional orientation in initial teacher training

Mª Isabel Amor Almedina, Irene Dios Sánchez

Resumen


RESUMEN

En el presente artículo se desarrolla un estudio centrado en conocer la percepción del alumnado sobre el proceso de las tutorías en el contexto universitario, con el propósito de exponer su importancia en la formación del alumnado y en la calidad en la educación superior. La muestra estaba formada por 300 estudiantes de Grado de Educación Infantil y Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba. Se elaboró un cuestionario para conocer los objetivos que más se trabajan en las tutorías, en qué grado se desarrollan dichos objetivos desde la percepción de los estudiantes, y a qué área de la orientación pueden estar vinculados (personal, académica y profesional). Para ello, se realizaron análisis de corte comparativo para detectar las posibles diferencias entre las puntuaciones medias de los diferentes grupos. Los resultados obtenidos confirman que el alumnado percibe las tutorías, como un complemento de las asignaturas y seguimiento de su aprendizaje, y no como un espacio para la orientación y el asesoramiento en aspectos relacionados con el desarrollo personal y profesional. Se deduce la necesidad de proponer planes de acción que permitan mejorar la labor tutorial del profesorado en la Universidad. 

ABSTRACT

The purpose of this paper is to know the students’ perception of tutoring in a university setting, in order to emphasize its importance in their training and also in the quality of higher education. The sample consisted of 300 students of Early Childhood Education and Primary Education of the University of Córdoba. A questionnaire was produced to know the more frequent objectives addressed in tutoring hours, to what extent these objectives are developed from the point of view of students and which area of academic advice they are related with (personal, academic or vocational advice). In order to achieve this, we have developed a comparative analysis to detect the potential differences between the average scores of different groups. The results confirm that students perceive tutoring as a complement to their subjects and as a part of their learning process, and not as a place for receiving personal or professional advice. It follows the necessity of action plans to improve the tutoring tasks in professors.


Palabras clave


acción tutorial; orientación universitaria; objetivos de la tutoría; áreas de orientación; formación inicial del profesorado/tutoring process; university advice; objectives of tutoring; areas of advice; initial training of teacher

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19362

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580