Los programas de mediación escolar como herramientas para la promoción de unas relaciones de pareja saludables en la adolescencia//School mediation programs as tools to promote healthy couple relationships in adolescence

David Guillermo Sánchez-Porro Frías, Eva González Ortega

Resumen


RESUMEN

Durante la adolescencia, las relaciones de pareja empiezan a cobrar relevancia y a influir en el desarrollo psicosocial y afectivo. Por ello, es necesario fomentar relaciones románticas saludables en esta etapa evolutiva. En la literatura científica se sugiere que la adecuada comunicación interpersonal, la resolución constructiva de conflictos, y el manejo eficaz de las emociones se asocian positivamente con la calidad de las relaciones de pareja. Como es sabido, los programas de mediación escolar persiguen dotar a los/as adolescentes de estas competencias socioemocionales, entre otras, para favorecer una socialización positiva. En consecuencia, es recomendable que los centros educativos que cuentan con un programa de mediación instaurado optimicen este recurso extendiéndolo a la  temática de las relaciones de pareja.El objetivo de este trabajo es proponer una intervención psicoeducativa que haga uso de los programas de mediación escolar para promocionar relaciones románticas saludables entre los adolescentes. Para ello, en primer lugar, se revisa la literatura relevante en el ámbito de la mediación escolar y de las relaciones de pareja de calidad en la adolescencia. Seguidamente se concretan los objetivos, destinatarios, formadores, métodos, contenidos y actividades que pueden formar parte de este novedoso planteamiento de intervención, así como los pasos a seguir para su implementación. A modo de conclusión, se ofrece una prospectiva de esta línea de trabajo y se sintetizan las aportaciones y mejoras que supone en el campo de la mediación escolar.

ABSTRACT

Romantic relationships become relevant during adolescence and influence psychosocial and affective development. Therefore, it is necessary to encourage positive romantic relationships during this developmental stage. According to scientific literature, the use of appropriate interpersonal communication skills, constructive problem-solving techniques and effective emotional intelligence tools is positively related to the quality of couple relationships. As peer-mediation programs teach these social emotional competencies to facilitate positive socialization, schools might optimize this resource and extend it to the context of couple relationship.Therefore, this article seeks to propose a psychoeducational intervention based on school-mediation programs that aims to promote healthy romantic relationships among adolescents. First, a literature review on school mediation and couple relationships in adolescence is provided. Subsequently, the objectives, recipients, trainers, methods, contents and activities that might be part of this innovative intervention approach are specified, as well as the steps that should be followed in its implementation. As a conclusion, it is highlighted how this proposal improves school mediation programs.


Palabras clave


mediación escolar; relación de pareja; adolescencia; habilidades de comunicación; resolución de conflictos/school mediation; couple relationship; adolescence; communication skills; conflict problem solving; emotional skills.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19359

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580