Las elecciones académicas de los adolescentes del bachillerato tecnológico desde las conversaciones con sus padres y madres//Technological high school teenagers’ academic choices based on their parents’ opinions

Carmen - María Fernández-García, Mercedes Inda-Caro, Omar García-Pérez

Resumen


RESUMEN

El presente trabajo pretende conocer las percepciones y creencias de los padres y  madres de estudiantes de Bachillerato Tecnológico acerca de las elecciones académicas realizadas por sus hijos e hijas. Se profundiza en las razones que a juicio de los progenitores emplean los adolescentes para tomar sus decisiones académicas así como la visión que los adultos poseen de ellos  y su madurez en este campo. Para ello se ha empleado la técnica de los grupos de discusión ya que posibilita interpretar significados, captar matices e intercambiar puntos de vista con otros padres y madres. Los resultados permiten concluir que perciben una gran indecisión en sus hijos e hijas. En la mayoría de los casos el gusto por las actividades de tipo práctico  o el rechazo a las asignaturas de letras parecen ser elementos centrales en la orientación de las decisiones. 

ABSTRACT

 The main objective of this paper is to understand fathers’ and mothers’ perceptions and beliefs about the academic choices made by their children. The paper focuses on the reasons that parents consider may explain their sons’ and daughters’ academic decisions during their Technological Senior Secondary Education. It also deepens the understanding of adults’ vision of their children and their maturity in this field. For these purposes, focus groups have been used in order to interpret meanings, to perceive understated differences and to exchange views between parents. The results suggest that most of them perceive a great indecision in their children. In most cases, the interest shown for practical activities or the avoidance of certain subjects seem to be central in the process of academic decision. 


Palabras clave


Grupos discusión; percepción familias; elecciones académicas; educación secundaria; bachillerato tecnológico/Focus groups; family perception; academic decissions; secondary education; Technological High School

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18801

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580