El teatro como herramienta socializadora para personas con Asperger = Theatre as a social tool for people with Asperger

Alfredo Blanco Martínez, Jessica Mª Regueiro Barreiros, Mercedes González Sanmamed

Resumen


RESUMEN

Este trabajo centra su interés en el teatro como una herramienta óptima para el desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes con dificultades para la sociabilización. Las personas con síndrome de Asperger muestran deficiencias en las estrategias básicas para sociabilizar con los demás individuos de su entorno; es por ello por lo que durante las últimas décadas del siglo XX han surgido numerosos programas de intervención basados en el arte como medio que posibilite el desarrollo social de estas personas. En este sentido, el teatro es un recurso artístico que contribuye a la mejora de las relaciones entre el individuo y su entorno y, al mismo tiempo, orienta a los sujetos en su formación como ciudadanos. En nuestro estudio, hemos partido de una metodología cualitativa para acercarnos a un grupo de jóvenes con síndrome de Asperger de la ciudad de A Coruña. En cuanto a las técnicas de recogida de datos, hemos empleado la entrevista, la observación participante y el análisis de documentos para comprender el fenómeno de estudio. Además, dichas técnicas se han utilizado con el fin de contemplar las dinámicas y las relaciones interpersonales entre los jóvenes a través del teatro. Para el análisis hemos utilizado un sistema de categorías que nos permite describir tanto la competencia comunicativa entre los grupos participantes como aquellos aspectos vinculados a la competencia social y ciudadana. En conclusión, hemos observado cómo el teatro posibilita que, los adolescentes afectados por el síndrome de Asperger, mejoren su capacidad para socializar, comunicarse e interactuar.

ABSTRACT

This paperwork focuses its interest in the theater as an optimal tool for the development of social skills in young people with difficulties in socialization. People with Asperger syndrome show deficiencies in basic strategies to socialize with other persons. For this reason, during the last decades of the twentieth century have arisen numerous intervention programs based on art as a medium that enables the social development of these people. In this sense, the theater is an artistic resource that contributes to the improvement of relations between the individual and his social environment and, at the same time, orients them in their formation as citizens. In our study, we started from a qualitative methodology to approach a group of young people with Asperger syndrome in the city of A Coruña. Regarding with the qualitative data collection techniques, we have used the interview, the observation and the document analysis to study the phenomenon of study. In addition, these techniques have been used in order to see the dynamics and relationships among young people through theater. As a result we have found a category system that describes the communicative competence among the participating groups, and also, the aspects linked with the social and civic competence. In conclusion, we have seen how theater enables the improvement of social, communication and interactive skills in young people affected by Asperger syndrome.


Palabras clave


Teatro; Habilidades sociales; Síndrome de Asperger; Educación; Orientación; Análisis cualitativo;/Theatre; Social skills; Asperger’s Syndrome; Education; Orientation; Qualitative analysis

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.2.2016.17117

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º
28040 - MADRID
email: reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580