El miedo como predictor del rendimiento académico: el contexto pluricultural de Ceuta = Fear as a predictor os academic achievement in the pluricultural context of Ceuta

Federico Pulido Acosta, Francisco Herrera Clavero

Resumen


RESUMEN

Este trabajo tiene como objetivo fundamental conocer los predictores del miedo y el rendimiento académico del alumnado de la ciudad de Ceuta. Para ello, se contó con 1186 participantes, de 9 centros educativos distintos, que reflejan la pluriculturalidad de la ciudad. El 34% de la muestra correspondía a Centros de Educación Infantil y Primaria (alumnado infantil), el 47% a Institutos de Enseñanza Secundaria (alumnado adolescente) y el restante 19% al ámbito universitario (alumnado adulto). De todos ellos, el 57.8% son mujeres y el 42.2% varones. El 58.9% de la muestra fue de cultura/religión musulmana, mientras que el 41.1% eran cristianos. Por estatus, se observa un 15.2% correspondiente a un estatus bajo, un 31% medio-bajo, un 43.2% medio y el restante 10.6% con un estatus alto. Como instrumentos de evaluación se emplearon la adaptación de Ascensio, Vila, Robles-García, Páez, Fresán y Vázquez (2012) del Inventario de Miedo para Niños (FSSC-II) y la de Matesanz (2006) del Inventario de Temores (FSS) junto con las calificaciones de los alumnos. Los resultados reflejan niveles medios de miedo y rendimiento. Los predictores del miedo son el género y la edad, mientras que en el rendimiento académico influyen el miedo (así como algunos de sus factores), el género, la cultura y el estatus.

ABSTRACT

The main objective of this paper is to reflect the types and levels of fear and academic achievement (and the influence over each other), of students in the city of Ceuta. To make it possible we focused on 1186 participants from 9 different educational institutions that clearly reflect the city's pluricultural features. 34% of them were children, from "Educación Infantil y Primaria" Centers, the 47% were teenagers that studied in highschools and the 19% were adults students from University, in the city of Ceuta. 42.2% of them are boys and 57.8% girls; 58.9% of the total are Muslims and 41.1% Christians. Considering status, we have a 15.2% from low status, a 31% mid-low, a 43.2% medium and the remaining 10.6% with high status. The techniques used in this survey are FSSC-II, adapted by Ascensio et al. (2012), the Matesanz (2006) adaptation of FSS as well as the children's grades. The results show medium levels on fear and achievement. The predictors of fear are gender and age. The predictors of academic achievement are fear and other fear´s factors, gender, customs/religion and socioeconomic and cultural.


Palabras clave


Emoción; Miedo; Rendimiento académico; Diversidad; Contexto pluricultural;/Emotion; Fear; Academic achievement; Diversity; Multicultural context

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.2.2016.17112

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º
28040 - MADRID
email: reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580