Habilidades sociales y éxito académico: expectativas de los profesores de educación secundaria

María J. Mudarra, Berta Garcia-Salguero

Resumen


RESUMEN

Comprender cuáles son las habilidades sociales (HHSS) consideradas relevantes por los profesores de Enseñanza Secundaria (ES) para el éxito académico de sus alumnos facilitará propuestas de intervención eficaces para mejorar la capacidad de respuesta del alumno a demandas específicas de contextos educativos, disminuyendo su vulnerabilidad ante situaciones de riesgo. En una muestra de 198 profesores españoles (centros públicos, privados y concertados) se analizan las HHSS evaluadas como críticas mediante el Social Skills Improvement System-Rating Scales (SSIS-RS) así como la significatividad de las relaciones entre características del profesor y dichas HHSS –pruebas de Chi-Cuadrado, Mediana, Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney-. Se confirma que en ES no hay HHSS valoradas por los profesores como “no importantes” para el éxito académico, todas son significativamente críticas, resultando de más a menos importantes la Cooperación, Responsabilidad, Extroversión, Aserción, Comunicación, Autocontrol y Empatía. Estos hallazgos se discuten respecto a resultados de otros estudios (e.g. Lane et al., 2010) destacando entre los profesores españoles mayor estimación de la Aserción que del Autocontrol, probablemente por cuestiones culturales. Los profesores aprecian las HHSS que favorecen la armonía en sus clases, enfatizando el cumplimiento de las normas y la participación en actividades grupales favorecedoras de un buen ambiente de aprendizaje. Finalmente, se obtienen mínimas diferencias en HHSS según la etapa educativa del profesor (ESO, Bachillerato, FP) y sus años de experiencia. Se detectan algunas diferencias en función del género –las profesoras valoran más la Comunicación, Aserción, Autocontrol y Extroversión-. Se discuten implicaciones, limitaciones del estudio y futuras investigaciones.

ABSTRACT

Understanding which Social Skills are considered very important by Secondary Education Teachers for the academic achievement of their students for the would provide proposals for effective actions to improve the responsiveness of the student to specific demands from educational contexts, decreasing their vulnerability in case they had to face with risky situations. In a sample of 198 teachers belonging from public, private and charter schools, Social Skills, which were considered as critical by the Social Skills Improvement System –Rating Scales (SSIS-RS) has been analyzed by performing statistical analysis as Test of Chi-Square, Medium, Kruskal-Wallis and Mann-Whitney, as well as the significance of the relationship between teacher characteristics and those Social Skills. It is confirmed that in Secondary Education there is not any Social Skill which is considered as “not important” for academic achievement by teachers. Every Skill is significantly critical, resulting from the most to the least important, Cooperation, Responsibility, Engagement, Assertion, Communication, Self-Control and Empathy. Regarding other studies, it highlights to be higher estimated Assertion than Self-Control, probably for cultural reasons. And very low differences in Social Skills according with the teacher´s educational stage (E.S.O., Bachillerato, Formación Profesional) and years of teaching experience. There are some differences in accordance with their gender –female teachers give more value to Communication, Assertion, Self-Control and Engagement-. Implications, limitations of the study and future researches are discussed.


Palabras clave


competencia social; éxito académico; profesores; enseñanza secundaria; expectativas; social skills improvement system; social skills; academic success; teacher attitudes; secondary education

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17032

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580