Análisis de necesidades de orientación del estudiante de primer año en la Universidad Autónoma de Occidente

Nuria Manzano-Soto, Claudia-Alexandra Roldán-Morales

Resumen


RESUMEN

El primer año de estudios universitarios se caracteriza porque el estudiante enfrenta un nuevo contexto organizativo, educativo y social, regulado por normas explícitas e implícitas que deben conocer para ser parte de la comunidad estudiantil. Abordar este fenómeno, responde a la pregunta imperiosa sobre qué pasa con el estudiante en el tránsito educación secundaria-educación superior, cuáles son las demandas que surgen a partir de este proceso y cómo podrían atenderse de forma integral y contextualizada. Así las cosas, este estudio pretende avanzar en el análisis de las necesidades de orientación del estudiante que cursa su primer año de estudios en la Universidad Autónoma de Occidente (Cali-Colombia), de modo que pueda caracterizarse el perfil de dichas necesidades y definir cuáles representan una mayor tendencia. Para este estudio, se opta por una perspectiva complementaria de los enfoques cuantitativo y cualitativo. En materia de hallazgos, se encontró que la transición entre la secundaria y la universidad resulta más compleja que otras transiciones académicas, toda vez que se constituye en un proceso crítico que comprende múltiples transformaciones vitales. Asimismo, las prácticas de enseñanza-aprendizaje, durante el primer año de estudios universitarios, configuran uno de los puntos que deben fortalecerse por parte de la institución educativa.

ABSTRACT

The first year of university studies is characterized by a new organizational, social and educational context that the student faces. This one is regulated by explicit and implicit standards that he/she must know in order to be a part of the student community. The approach to this phenomenon responds to the urgent question about what happens with the student when passing through the secondary education-superior education stage, what are the demands that arise from this process and how could they be supplied in an integral and contextualized way. In this sense, this paper aims to advance in the orientation analyses of needs that the student who is going through his/her first year of studies at Universidad Autónoma de Occidente (Cali-Colombia) has, in order to characterized the profile of these needs and to define which ones represent a major tendency. This research opts for a complementary perspective of the quantitative and qualitative approaches. The findings show that the transition between secondary and university results more intricate than other academic transitions, due to the fact that it becomes a complex and critic process that includes multiple vital transformations. Moreover, the teaching-learning practices, during the first year of studies, are one of the points that must be enhanced by the academic institution.


Palabras clave


transición; educación superior; análisis de necesidades; primer año de estudios universitarios; trayectorias; transition; superior education; needs analysis; first year of university studies; career

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16404

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580