Elección de titulación universitaria y expectativas de resultados de los adolescentes de Granada

Asunción Martínez Martínez, Manuel Castro Sánchez, Manuel Lucena Zurita, Félix Zurita Ortega

Resumen


RESUMEN

La elección de titulación universitaria es un tema de vital importancia para los estamentos educativos y los estudiantes, siendo uno de los factores que determinan ésta decisión son las expectativas de resultado. El objetivo de este estudio es dictaminar la elección de titulación de interés preferente de los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia de Granada, así como describir las expectativas de resultados y características de su elección, la edad y el género. La presente investigación de carácter descriptivo y corte transversal contó con una muestra de 1.164 alumnos/as de último curso de Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia de Granada en la que se realizó un estudio descriptivo y relacional de las variables género, edad, elección de titulación y expectativas de resultados. Como principales resultados se extrae que las titulaciones universitarias más demandadas por los estudiantes sin limitación de tipo económico, familiar o de nota son: Magisterio, Medicina e Ingeniería, en el caso de encontrar algún condicionante son: Magisterio, Ingeniería y Enfermería. La mayoría de alumnos/as se postula como altruistas, seguido de seguridad, hedonismo y prestigio-poder. Las féminas se decantan por Medicina, Magisterio, Enfermería o Psicología, y los varones por Informática, INEF o Ingeniería, siendo las chicas más altruistas y los chicos buscan la seguridad en su futuro laboral. Se concluye que los alumnos eligen las mismas titulaciones con o sin limitación, sustituyendo medicina por enfermería en el caso de no encontrar limitación de ningún tipo. Las chicas se decantan por grados más humanistas y ellos por titulaciones más técnicas.

ABSTRACT

The choice of university degree is an issue of vital importance to the educational institutions and students, one of the factors that determine this decision are the expectations of result, The aim of this study is to dictate the choice of degree of preferential interest of students in university and training courses in the province of Granada, as well as describing the results which areexpected and the characteristics of their choice, age and gender. This descriptive study and cross-section had a sample of 1,164 male / female students in last year of university stage and training courses in the province of Granada, measuring variables such as gender, age, qualifications and expectations election results. The main results shown that the university degrees more demanded by students without limitation economic, family or note type are: Teaching, Medicine and Engineering, in the case of finding some conditioning are: Teaching, Engineering and Nursing. Most students are postulated as altruistic, followed by security, hedonism and prestige-power. The women are opting for Medicine, Teaching, Nursing and Psychology, and men for Computers, INEF or Engineering, being girls more altruistic and boys who are seeking security in their future careers.  It is concluded that students choose the same degree with or without limitation, replacing medicine for nursing in the case of not finding any limitation. The girls are choosing them more humanist more degrees and technical qualifications.


Palabras clave


universidad; estudiantes; titulación universitaria; expectativa de resultado; university; students; degree; expectations election results

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16401

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580