Evaluación de la satisfacción de estudiantes universitarios de nuevo ingreso con el programa E.S.C.L.O.S.A.: experiencia de un programa de orientación

Carmen María Hernández Garre, María Dolores López Justicia, Eva María Olmedo Moreno

Resumen


RESUMEN

 La adaptación académica de estudiantes noveles al ámbito universitario supone un proceso complejo en el que se demandan exigencias a todos los niveles, siendo necesaria una orientación en Educación Superior que garantice la atención en los diferentes aspectos, tanto académicos como sociopersonales de los estudiantes. En el artículo se presenta, de forma sintética la descripción e implementación así como la evaluación de un programa de orientación e intervención psicopedagógica para facilitar la adaptación de estudiantes universitarios noveles. El objetivo fundamental de la actividad fue formar, orientar y capacitar sobre estrategias académicas (lectura comprensiva, ortografía, hábitos, técnicas de estudio y autorregulación) y sociopersonales (habilidades sociales) a un grupo de estudiantes universitarios de la titulación de Maestro en Educación Infantil, matriculados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Habiéndose analizado previamente las necesidades relacionadas con dichas variables las cuales fueron publicadas en los estudios de López-Justicia, Hernández, Jiménez, Polo y Chacón (2008) y López-Justicia, Hernández, Jiménez, Polo, Chacón y González (2008). El programa se organizó en diferentes talleres con una estructura teórico-práctica.Los resultados obtenidos de la valoración del programa permiten concluir que la iniciativa llevada a cabo ha sido de interés y utilidad para los participantes, al haber destacado la importancia de la actividad para su formación, así como el interés por los temas propuestos.

ABSTRACT

Academic adjustment of novel students in university level involve a complex process with demanded requirements on several scenes, being needed a High Education Guidance that ensure attention to different aspects both academic and socio personal of students. Realizing there these potential needs at the beginning of his academic career. Should be a priority for universities, because they are linked to the student´s academic performance and their retention at institutions. This paper shows a summarized development of a guidance programme and psycho-pedagogical intervention to facilitate the initial adjustment of these students. The main aim was related to train, guide and qualify about academic skills (reading comprehension, spelling, habits, study techniques and self-regulation) and socio-personal or social skills to students group of Bachelor to become Kindergarten Teachers, enrolled in the Faculty of Education at University of Granada. Having analyzed previously needs related to all those variables  published in studies by López–Justicia, Hernandez , Jiménez , Polo y Chacón (2008) and López- Justicia , Hernández , Jiménez , Polo, Chacón y González ( 2008). The programme was organized around different workshops from a theoretical and practical structure. The assessment outcomes shows that activities have been interesting and useful for users, having stressed its importance for their training and refreshing of topics proposed.


Palabras clave


alumnado universitario; orientación; adaptación académica; éxito académico; abandono; university students; guidance; academic adjustment; academic success; dropout

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15219

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580