Análisis estadístico de los resultados de las pruebas de rendimiento académico del alumnado de la ESO, participante en los premios extraordinarios

María Dorinda Mato Vázquez, Rocío Chao Fernández, Francisco Jesús Ferreiro Seoane

Resumen


RESUMEN

En esta investigación tratamos de averiguar si existen diferencias significativas entre el alumnado de los centros públicos y privados-concertados gallegos que se presentan al premio Extraordinario de la ESO que convoca todos los años la Consellería de Educación. La condición para presentarse es haber terminado 4º de ESO con nota igual o superior a 9,00 puntos (sobresaliente). Se analiza el periodo comprendido entre los años 2008-2012 con una muestra compuesta por 1.212 alumnos: 751 pertenecen a colegios públicos y 461 a centros privados-concertados. Con su realización se pretende conocer, analizar y evaluar cómo incide en el rendimiento del alumnado de Educación Secundaria (ESO) los tipos de centros que hay en las cuatro provincias. Para ello se establecen 12 hipótesis referidas a todas las asignaturas que son objeto de examen, cinco de ellas de carácter obligatorio (Lengua Gallega, Castellana y Extranjera, Matemáticas y Ciencias Sociales, Geografía e Historia) y un examen a elegir entre diversas modalidades (Física y Química, Biología y Geología, Latín, Música, Tecnología y Educación Plástica) y cuyos resultados deberán considerarse en cualquier análisis que mida la eficiencia de los centros escolares según su titularidad. Para verificar su cumplimiento hemos utilizado el procedimiento de comparación de medias, prueba T.

ABSTRACT

In this research, we aim to figure out if there are meaningful differences between the students of Galician public and private centers who take part in the ESO Extraordinary Awards, which are announced every year by the Galician Ministry of Education. The condition to be able to take part in this competition is to have completed the 4th year of Compulsory Secondary Education (ESO), with an average mark equal or higher than 9.00 (A - Outstanding). We will hereby analyze the period of time that goes from 2008 to 2012, with a sample of 1212 students: 751 of which belong to public schools, and 461 do to private or public-private schools. This way we attempt to find out, analyze and evaluate how the kind of school centers existing in the four Galician provinces has an impact on the ESO students academic performance. To accomplish this, we establish 12 hypothesis referred to each subject that will be qualified in the exams, five of which mandatorily (Galician language, Spanish language, Foreign language, Mathematics and Social Sciences, Geography and History) and another one that will be chosen from different modalities (Physics and Chemistry, Biology and Geology, Latin, Music, Technology and Art Education). The tests results shall be considered in any analysis that measures the efficiency of school centers according to their ownership. To verify its compliance, we have used a mean-comparison procedure, the T-test.


Palabras clave


premio extraordinario; rendimiento académico; educación secundaria; educación pública-privada; Galicia; extraordinary award; academic performance; secondary education; public-private education

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DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.1.2015.14340

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