Claves para atender a la diversidad afectivo sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar

Autores/as

  • Aitor Martxueta Pérez Universidad del País Vasco
  • Juan Etxeberria Murgiondo Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13862

Palabras clave:

diversidad afectivo-sexual, bullying homofóbico y transfóbico, homofobia y transfobia, LGTB, recursos educativos, sexual-emotional diversity, homophobic and transphobic bullying, homophobia and transphobia, LGBT, educational resources

Resumen

RESUMEN

El artículo, ahonda en diversas estrategias que hay que tener en cuenta a la hora de abordar la homofobia y la transfobia, las conductas de bullying homofóbico y transfóbico y la mejora de la atención a la diversidad afectivo-sexual desde un enfoque escolar global que ayuden a prevenir cualquier discriminación homofóbica y transfóbica y a dirigir las culturas heteronormativas que existen en la escuela. Las claves han sido extraídas del análisis de las investigaciones llevadas a cabo en el ámbito educativo con relación a las actitudes que los y las jóvenes tienen hacia la diversidad afectivo-sexual y el acoso y discriminación y en consecuencia, la falta de seguridad que sufren los y las estudiantes Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB) en los contextos escolares. Medidas como, establecer y publicar políticas antidiscriminación y anti-acoso que especifiquen la orientación afectivo-sexual y la expresión de género; formación del profesorado y del resto del personal escolar para saber cómo actuar en aquellas situaciones de acoso y victimización relacionadas con la orientación afectivo-sexual y la expresión de género; introducción en el currículo de LGTB e información acerca de las diferentes orientaciones afectivo-sexuales y expresión de género, y disponibilidad de fuentes de información y apoyo para estudiantes LGTB. Estos criterios deberán ser aplicados teniendo como referencia, aquellos programas de intervención que aborden la mejora de las relaciones interpersonales y la prevención de conductas de discriminación y acoso y que favorezcan la inclusión social de todo el alumnado.

ABSTRACT

The article delves into various strategies that should be taken into account when addressing homophobia and transphobia, homophobic and transphobic bullying behaviors and improve assistance for sexual-emotional diversity at the school from a whole school approach, to help prevent any homophobic and transphobic discrimination and lead heteronormative cultures existing in school. These keys were taken from the analysis of the various researches that have been carried out in education in relation to young people’s attitude towards sexual-emotional diversity and harassment and discrimination and consecuently, the insecurity experienced by Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender (LGBT) students in school contexts. Measures such a stablish and publish anti-discrimination and harassment policies specifying sexual emotional orientation and gender expresion; training of teachers and other school personnel to know how to act in situations of harassment and victimization related to sexual emotional orientation and gender expression; add LGBT issues in the curriculum and information about sexual emotional orientations and gender expression and, availability of sources of information and support for LGBT students. These criteria should be applied taking into account those intervention programs that address the interpersonal relationships improvement, discrimination and harassment behaviors prevention and to support the students social inclusion.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Martxueta Pérez, A., & Etxeberria Murgiondo, J. (2015). Claves para atender a la diversidad afectivo sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 25(3), 121–128. https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13862

Número

Sección

Experiencias de innovación y estudios breves / Innovation experiences and brief studies