Estudio descriptivo de un modelo de orientación universitario

Núria Farriols Hernando, Anna Vilaregut Puigdesens, Carolina Palma Sevillano, Pilar Dotras Ruscalleda, Montserrat Llinares-Fité, Carla Dalmau-Jordá

Resumen


RESUMEN

Los objetivos de este estudio son describir las variables más relevantes de la intervención realizada en el Servicio de Orientación Personal de la Facultad de Psicologia i Ciencies de l’Educació Blanquerna desde 1997 y realizar un análisis pormenorizado de los dos últimos cursos para conocer la situación actual. Se trata de un estudio descriptivo e inferencial de corte transversal, en el que participaron 1.528 estudiantes universitarios que fueron atendidos en los últimos 15 años. Respecto al primer objetivo, los resultados más destacados son el número de visitas de seguimiento, que fueron de 2.368, con un total de visitas presenciales de 3.896, por lo que el promedio de visitas por estudiante fue de 2.54. Además, el 50% de los alumnos atendidos realizaron seguimiento mediante el correo electrónico. Respecto al segundo objetivo, y en relación al contexto en el que se realizó la demanda, se destaca que un 47.36% fue académico frente el 31.58% que fue a nivel personal. En lo referente al motivo de demanda, destacar que el 33.67% de los estudiantes presentaron dificultades de aprendizaje. En conclusión, la oportunidad que nos ofrece el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como los resultados obtenidos avalan el sentido de estos servicios en el marco universitario, donde es trascendente el inicio o el mantenimiento de un estilo de vida saludable a nivel psico-social, teniendo presentes tanto el ámbito académico como el personal y el social.

ABSTRACT

This study aims at describing the most relevant variables concerning the intervention carried out in the Personal Counseling Service at Faculty of Psicologia i Ciencies de l’Educació Blanquerna since 1997, and conducting a detailed analysis of the last two academic years in order to get to know the current situation. This is a descriptive and inferential cross-sectional study, with participation of 1,528 university students that have been attended to in the last 15 years. With regard to the first objective, the most outstanding results are the number of follow-up visits, which were 2,368, with a total number of in-person visits of 3,896, and an average number of visits per student of 2.54. Besides, 50% of attended students were followed up via email. With regard to the second objective, concerning the results of context of demand, 47.36% were academic, whereas 31.58% were at a personal level. Regarding the reason of demand, remarkably, 33.67% of undergraduates had learning difficulties. In conclusion, the opportunity that the European Higher Education Area (EHEA) offers us and our results give support to the sense of these services in the university setting, where it is transcendent to start or keep a healthy lifestyle at an integral level, bearing in mind academic, social and personal issues.

 


Palabras clave


servicio de orientación; estudiante universitario; diversidad; promoción de la salud; counseling service; university student; diversity; health promotion

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13861

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580