Las emociones en las prácticas motrices de atención plena

Gloria Rovira Bahillo, Víctor López-Ros, Pere Lavega Burgués, Mercé Mateu Serra

Resumen


RESUMEN

Este trabajo examinó los efectos de las tareas motrices de atención plena sobre la vivencia emocional. Se examinó la intensidad de las emociones positivas, negativas y ambiguas en hombres y mujeres. También se realizó un análisis de contenido de los comentarios sobre las emociones que registraron los valores más intensos. Participaron 91 estudiantes universitarios. El instrumento de recogida de datos fue el cuestionario GES (Games and Emotion Scale) en el que se registran trece emociones básicas positivas, negativas y ambiguas y el grado de intensidad emocional. El análisis de los datos cuantitativos se realizó mediante un modelo basado en ecuaciones de estimación generalizadas (GEE) y los datos cualitativos a través de la técnica de árboles de clasificación CHAID. Las prácticas de atención plena provocaron valores intensos de emociones positivas, valores intermedios de emociones ambiguas y valores inferiores de emociones negativas. Los hombres registraron emociones positivas más intensas que las mujeres. No se encontraron diferencias significativas en el resto de emociones. Los comentarios sobre las emociones positivas estuvieron asociados en igual proporción a aspectos internos de las prácticas como a aspectos externos. En cambio los textos sobre emociones negativas y ambiguas se refirieron mayoritariamente a aspectos internos de las prácticas de atención plena. Se corrobora que las prácticas motrices de atención plena son una vía pedagógica pertinente para estimular la conciencia emocional como competencia socioemocional y que contribuyen a promover el bienestar personal. De ahí que se consideren adecuadas en el desarrollo emocional en el ámbito de la educación física.

ABSTRACT

This study examined the effects of mindfulness motor tasks on the emotional experience. We examined the intensity of positive, negative and ambiguous emotions in men and women. We also used a content analysis of the comments on the most intense emotions. 91 university students took part in the study. We used the questionnaire GES (Games and Emotion Scale) to register the intensity of thirteen basic positive, negative and ambiguous emotions. The quantitative data analysis was performed using a model based on generalized estimating equations (GEE), and the qualitative data were analyzed through the CHAID classification trees technique. The mindfulness motor tasks elicited intense positive emotions values, intermediate values of ambiguous emotions and the lowest values of negative emotions. Men reported more intense positive emotions than women. No significant differences were found in the other emotions. Comments on positive emotions were associated, in equal proportion to internal aspects of the motor tasks as external aspects. Negative and ambiguous emotions were mostly referred mostly to internal aspects of the mindfulness motor tasks. These findings confirm that mindfulness motor tasks are an appropriate pedagogical way to stimulate emotional awareness as socioemotional competence and they contribute to promote the personal well being. Hence it was considered appropriate on the emotional development in the field of physical education.


Palabras clave


inteligencia emocional; conciencia emocional; competencias socioemocionales; educación física; atención plena; emociones positivas; emotional intelligence; emotional awareness; socioemotional competence; physical education; mindfulness; positive emotions

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.2.2014.13523

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2ª planta
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580