Transición y adaptación a los estudios universitarios de los deportistas de alto nivel: la compleja relación entre aprendizaje y práctica deportiva

Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David Pérez-Jorge, David López Aguilar, Ana Isabel González Herrera

Resumen


RESUMEN

El objeto de este estudio es abordar la compleja relación entre proceso formativo y práctica deportiva en estudiantes universitarios deportistas de alto nivel. Las dificultades para conciliar estos dos tipos de actividades, hace necesario un análisis de las condiciones bajo las cuales estos estudiantes llevan a cabo su formación universitaria y de las ayudas que demandan para la alternancia de ambos procesos, sin tener que renunciar a ninguno de ellos. Siguiendo un método descriptivo y a través de la aplicación de una prueba de cuestionario a una muestra de 81 estudiantes deportistas de alto nivel, se recogió información en relación a cuatro factores clave: la orientación preuniversitaria recibida por los estudiantes deportistas de alto nivel, el proceso de elección de los estudios universitarios, la adaptación a los estudios universitarios y los apoyos y recursos recibidos en la universidad para armonizar estudios y deporte. Los resultados indican que son diversas las variables que condicionan el desarrollo paralelo de estas dos actividades (tiempo, motivación, competencias básicas, exigencias formativas, etc.). Del estudio se deriva la necesidad de personalizar los procesos de enseñanza aprendizaje y de poner en práctica medidas orientadoras de carácter preventivo, que den respuesta a las necesidades educativas específicas de estos estudiantes.

ABSTRACT

The purpose of this study is to address the complex relationship between learning process and college sports in high level athletes. The difficulty of reconciling these two types of activities, requires an analysis of the conditions under which these students pursue their university education and demanding aid for the alternation of the two processes without having to give up any of them. Following a descriptive method and through the application of a questionnaire to test a sample of 81 senior student-athletes, collected information relating to four key factors: the orientation pre-university students received high-level athletes, the process choice of college, adjusting to college and received support and resources to harmonize university studies and sports. The results indicate that there are many variables that determine the parallel development of these two activities (time, motivation, basic skills, training requirements, etc.). The study is the need to personalize the teaching and learning processes and to implement preventive measures guiding that respond to the specific educational needs of these students.


Palabras clave


estudios y deporte; tutoría para estudiantes deportistas; transiciones académicas; toma de decisiones; proceso de aprendizaje; studies and sports; tutoring for student athletes; academic transitions decision making; learning process

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.2.2014.13521

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580